Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El analista político y director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, advirtió que podría sumirse en el "caos e ingobernabilidad" de concretarse el proceso de revocatoria en contra de la alcaldesa de Lima, , y de todos sus regidores.

Según explicó a Perú21, en caso todos los funcionarios de Fuerza Social sean revocados, un accesitario tendría que cubrir el puesto de Villarán hasta culminar el mandato que le corresponde a la alcaldesa, luego de lo cual se llamarían a elecciones para escoger un nuevo alcalde para la ciudad.

"En cuatro años, que es el mandato municipal, Lima podría tener tres alcaldes. Villarán, el provisional y el nuevo. Lima va a padecer lo que ha padecido muchos distritos en el país, donde se produce caos e ingobernabilidad total. Lo peor de todo es que eso no nos ha producido a los limeños ningún problema porque se ha tratado de distritos pequeños, rurales y pobres", aseguró.

Asimismo, a diferencia de lo dicho por –quien contempló que la consulta popular de revocatoria se dará de 2013–, Tuesta aseguró que si bien la ley del contempla que se convoque el proceso dentro de los 90 días posteriores a la formalización, también da un margen para que el propio jurado junte expedientes de otros procesos de revocatoria y decida llevarlos a cabo juntos en un solo día del año.

"La misma norma permite que el JNE acumule expedientes, porque así como sucede en Lima pasa en muchos distritos del país. Según las fechas y antecedentes las revocatorias han sido durante el segundo semestre de cada año, entre setiembre y noviembre. Esto sin embargo no es ley, podría adelantarse", agregó.