Grupo de trabajo contó con la presencia de funcionarios de la ONPE y el JNE (Renzo Salazar/GEC).
Grupo de trabajo contó con la presencia de funcionarios de la ONPE y el JNE (Renzo Salazar/GEC).

Entre críticas y pataleos de algunos congresistas, , presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, y Vicente Zeballos, ministro de Justicia, absolvieron algunas de las interrogantes que miembros de la Comisión de Constitución presentaron ayer sobre el proyecto de ley de inscripción y cancelación de partidos.

En sus intervenciones, Luz Salgado y Rosa Bartra (FP) coincidieron en que se ha planteado un “diagnóstico negativo” sobre los partidos políticos. “Existe un discurso fustigador contra las agrupaciones y quienes las integran, lo cual ha generado una visión negativa”, señaló Bartra.

“Nosotros no inventamos un diagnóstico. No estamos contra los partidos”, replicó Tuesta, quien, además, dijo que las actuales normas han desatado “un número de dinámicas que crean focos de corrupción” como las fábricas de firmas falsas.

El experto comentó que en la actualidad existen partidos con un expediente que aseguran tener comités distritales, “¿pero cuántos de estos son reales? (...) si existieran, la consecuencia es que funcionen y luego sean fiscalizados y sancionados. ¿Eso es lo que se tiene? No”, subrayó.

ALTERNANCIA Y PRIMARIAS
Tuesta comentó también sobre la paridad y la alternancia en las listas de elección. “El partido es libre de determinar el mecanismo para decidir quién empieza. Si un hombre o una mujer. Por ley, no se va a señalar”, subrayó.

Otro punto que se analizó y que fue criticado por el fujimorismo fue el de las elecciones internas abiertas y universales.

Fernando Tuesta, Vicente Zeballos y Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución (Renzo Salazar/GEC).
Fernando Tuesta, Vicente Zeballos y Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución (Renzo Salazar/GEC).

FP insistió en que solo militantes de los partidos puedan acudir a las primarias. Bartra indicó que el control de lo que ocurra en cada interna sería un desafío para las autoridades electorales, además del gasto que implicaría las campañas.

Datos: 
- La Comisión de Constitución volverá a sesionar hoy a las 2:30 p.m.

- De las seis reformas políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo, solo ha sido aprobada la referida al impedimento para que personas sentenciadas postulen a cargos de elección popular.