Fernando Tuesta acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para presentar su informe de reforma política ante la ciudadanía. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para presentar su informe de reforma política ante la ciudadanía. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, detalló que una de las propuestas que incluyeron en su informe hecho público este miércoles señala que, a mitad del mandato de cinco años, la cámara de diputados del Congreso bicameral que plantean sea renovada parcialmente.

"Estamos planteando una bicameralidad con un mandato de cinco años para el presidente y el Parlamento, pero a la mita del mandato, a los dos años y medio, la mitad de la cámara de diputados se renueva. De los 130, 65 congresistas salen y hay elecciones para elegir 65 parlamentarios", indicó en declaraciones a radio Exitosa.

Fernando Tuesta señaló que esto permitirá a la ciudadanía expresar su respaldo, ya sea al oficialismo o a la oposición luego de ver su desempeño durante dos años y medio.

"Esto oxigena, de alguna manera, la política y forma parte de propuestas que son integrales y se relacionan entre sí. (Nuestras propuestas) no pueden ser vistas por partes. Nuestro informe no es una suma de partes, es la interacción de estas partes la que queremos", manifestó.

De otro lado, el titular de la comisión para la reforma política detalló la importancia de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria deje de estar en manos del Congreso y pase a depender exclusivamente de la Corte Suprema del Poder Judicial.

Tuesta advirtió que, en las últimas décadas, se han registrado 108 pedidos para levantar la inmunidad de parlamentarios, de los cuales solo han sido atendidos de forma positiva seis.

"Eso se utiliza, lamentablemente, para componendas políticas y los propios parlamentarios acusados y comprometidos son sujetos de chantaje político y negociación [...] Lo que estamos haciendo ahora es que, en casos como estos, la Corte Suprema levante la inmunidad en un plazo claro de 30 días", detalló.

Estos dos planteamientos son solo dos de los cambios que plantea el informe que presentó la comisión de reforma política que el Ejecutivo ha puesto en el debate público, mientras evalúa qué partes asumir para plantear proyectos de ley ante el Congreso.