Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, asegura que hay vacíos en la Ley de Partidos Políticos. (César Fajardo)
Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, asegura que hay vacíos en la Ley de Partidos Políticos. (César Fajardo)

A raíz de la expulsión de  de  y posterior renuncia del bloque de congresistas que lo acompañaba, las críticas y opiniones a favor no se hicieron esperar. 

¿Qué está pasando en el fujimorismo? ¿Cuál es el futuro político de los hermanos Fujimori? , conocido politólogo compartió su percepción sobre los cambios políticos.

¿cuál es el panorama político entre los hijos del ex presidente Alberto Fujimori?
-Definitivamente, es el punto más alto del conflicto entre ellos. Hay una lucha de poder y esta expulsión es el claro ejemplo. Si nos ponemos a analizar todo este problema o 'lucha de poderes', los hermanos Fujimori siempre han peleado por la herencia del capital político, lo cual genera que se llegue hasta este punto de inestabilidad política en el partido naranja.

Kenji Fujimori (César Campos/Perú21)
Kenji Fujimori (César Campos/Perú21)

¿Desde cuándo podríamos hablar del inicio de una lucha política?
-Si nos remontamos a las elecciones presidenciales que ganó , Kenji no votó en esa contienda y desde esa vez, el panorama político estuvo más claro respecto a la lucha de los dos personajes. Por otro lado, Keiko estaba en un proceso de 'desalbertización', en consecuencia es la evidente postura negativa frente al indulto y la expulsión de su hermano hace algunas horas.

¿Cuál es o debería ser la posición del ex presidente?
-La posición a favor de su hijo está bien marcada. Alberto Fujimori no puede hacer nada si queremos relacionarlo a alguna movida política, sin embargo si Kenji llega a presentarse en la próxima contienda electoral, el padre estará a favor de manera absoluta.

¿El indulto fue una pieza clave para la expulsión?
-
Debemos tener en cuenta que esto ya se venía conversando desde hace mucho tiempo atrás; es decir PPK y Kenji ya tenían un acuerdo mucho atrás. El indulto de por sí fue como una 'catapulta' para que Kenji demuestre su influencia política. 

¿Qué queda por hacer en el partido fujimorista?
-Creo que la expulsión era evidente pues era un impedimento para que el partido de Keiko realice una 'reconstrucción partidaria'. El 'Keikismo' tendrá una mayor confianza y ahora sabrán que no tienen algún obstáculo dentro del partido. Es más para las próximas elecciones municipales, Fuerza Popular va querer orientar todo su trabajo para tener la mayoría de alcaldes. Es decir, hay un trabajo estratégico que se realizará sin ningún obstáculo desde el parlamento.

Respecto a Kenji, ¿cuál es nuevo camino político que debe emprender?
-Debemos considerar que en las última encuestas de GFK, Kenji ha crecido en la intención de voto frente a su hermana que tiene la misma cantidad de aceptación desde años pasados. Creo que hay dos salidas para el hijo de Alberto Fujimori : el primero es realizar su propio partido político y el segundo es tratar de incorporarse a otros.

¿Cuál es el rol de los congresistas que pertenecen al 'bloque' de Kenji Fujimori? 
-Yo creo que no hay mucha diferencia entre cada uno. Definitivamente todos los congresistas tienen que trabajar en grupo, por lo contrario los resultados no serán los más óptimos. Si se fueron en bloque, deberían resurgir en bloque.