Fernando Tuesta señala que se ha castigado a FP. (GEC)
Fernando Tuesta señala que se ha castigado a FP. (GEC)

Las elecciones congresales trajeron consigo algunas sorpresas como el caso del . Para el politólogo Fernando Tuesta, los resultados no necesariamente se repetirán en las elecciones generales de 2021.

¿Cuál es su lectura sobre los resultados del domingo?

Esta es una elección que expresa un fuerte rechazo a los partidos que tuvieron responsabilidad en el último periodo en el Parlamento. Es claro el castigo a Fuerza Popular, que pasó de 73 escaños a aproximadamente 12. El castigo también es al Apra, a Contigo y a Solidaridad Nacional, que si bien no tuvo presencia en el Congreso anterior, llevaba a varios exparlamentarios.

¿Cómo analiza lo sucedido con el Frepap?

El Frepap es una organización que tiene no solamente una historia en la política peruana, sino que su organización tiene presencia en distintos lugares del país.

¿Es algo anecdótico o se puede repetir en las presidenciales de 2021?

No hay dos elecciones iguales. La elección de 2021 será totalmente distinta porque los partidos anclan sus propuestas en quién los representa, que es el candidato presidencial.

¿Entonces la foto de 2021 va a ser totalmente distinta?

Esto no es un punto que se pueda proyectar a 2021. Incluso, hay algunos que tienen cierta simpatía e intención de voto presidencial, pero que no tienen partidos.

Por otro lado, ¿por qué UPP ha obtenido tantos votos?

Es una organización de seguidores de Antauro Humala que posibilitó incluso la creación del Partido Nacionalista, es una red de reservistas que están establecidos a nivel nacional. En el caso de UPP, es una conjunción de un vientre de alquiler, por el lado de José Vega, más un financista, que es Virgilio Acuña, y la red articulada por Antauro Humala.

UPP y Podemos Perú han tenido caras conocidas como Antauro Humala y Daniel Urresti, respectivamente. ¿Qué tanto impacto ha tenido eso?

Sin duda en el caso de Urresti, es mucho más claro porque va a ser el candidato con mayor votación. En el caso de UPP, habría que ver si es solo por Antauro Humala.

¿Las personas quieren ahora partidos más radicales?

Hay un contexto de radicalismo, pero un sector. Estamos hablando de porcentajes bajos, pero en el contexto aparecen importantes. Se está sobredimensionando.

¿Va a ser fácil llegar a consensos ahora?

Para nada; mientras más partidos con capacidad de negociación existan, es más difícil la negociación.