(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los , que revocó a 22 regidores metropolitanos, revela que hubo un voto de consigna para sacar a los regidores de Fuerza Social y de sanción para los de , las dos principales fuerzas que se enfrentaron en las elecciones, indicó el exjefe de la ONPE .

En el caso de regidores de , Tuesta indicó que el voto para que la alcaldesa no sea revocada no fue el mismo para los regidores de su bancada, lo que le ocasionó un fuerte daño.

"Lo que hemos visto es una consulta popular con mecanismos políticos (…) se puede observar que el elector, en una proporción importante, ha votado en términos de consigna sin conocer a los regidores y sus funciones. Han dicho a la izquierda no y a la derecha sí", indicó.

El sector que votó por el No a la revocatoria, asimismo, sufragó estratégicamente para revocar a los regidores de Solidaridad Nacional: , hijo del exalcalde Luis Castañeda, y , esposo de Patricia Juárez, la vocera de este partido.

"Han optado por un voto de castigo a Solidaridad Nacional porque sabían exactamente el número de estos dos regidores vinculados a los promotores de la revocatoria. Fue un sector pequeño pero decido, suficiente para inclinar la balanza a favor de la revocatoria", puntualizó.

Tuesta dijo que los mencionados resultados confirman que habrá nuevos comicios para reemplazar a los regidores que saldrán del municipio porque se superó el tercio de integrantes del Concejo Metropolitano.