Fernando Tuesta: "En Fuerza Popular prefieren lo malo conocido". (USI)
Fernando Tuesta: "En Fuerza Popular prefieren lo malo conocido". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el politólogo Fernando Tuesta, los pronunciamientos de congresistas de Fuerza Popular, como la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a favor de la reforma electoral no bastan para garantizar que este cambio necesario de nuestra dinámica de elección se concrete. Lo que espera el especialista, es que se anuncie un plan de acción preciso en base a propuestas y compromiso. De lo contrario, las consecuencias para nuestro país pueden ser graves.

¿Cómo ve la manera en que se está tratando la reforma electoral en el Congreso?-Me parece que existen las condiciones para que se haga una reforma electoral a fondo porque el problema siempre ha sido que se terminan modificando artículos dispersos en leyes sueltas. El Congreso creó un grupo de trabajo para la reforma electoral en agosto y este emitió un informe que contiene un código electoral de 423 artículos. Luego de eso se debió crear un plan para llevar adelante su debate, pero en cambio nos hemos entrampado en problemas internos de Fuerza Popular.

Entonces, ¿cuál es el camino para concretar la reforma electoral?-Tiene que haber un acuerdo político entre las bancadas para terminar la reforma electoral en un año, porque al terminar la legislatura se van a cambiar la composición de las comisiones, una costumbre nociva. El código electoral que se apruebe tiene que ser coherente. Las bancadas deberían estudiarlo, juntarse y decidir en qué puntos tienen consenso para que se aprueben. Si lo pones a consideración de cada congresista nunca terminarías.

Pero lo que señaló Patricia Donayre (FP) es que Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, "por órdenes de su jefa", no le da la debida importancia al código electoral. Y si las directrices vienen desde arriba, ¿qué se puede hacer?-Fuerza Popular se ha defendido insistiendo en que sí están a favor de la reforma electoral, la misma Luz Salgado lo ha dicho. Pero lo que falta que nos digan es cuál es su propuesta, eso es lo que no aparece. Que nos digan así lo vamos a hacer, bajo estas consideraciones, plazos, etc. Ellos crearon el grupo de trabajo, le dieron alas a Donayre, pero cuando entrega el informe en mayo resulta que varios congresistas como Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular) y Héctor Becerril salen con comentarios duros y agresivos. Ni siquiera otras bancadas tuvieron ese tipo de críticas, como llamar "insumo" al informe. Si hubiera algo que no les guste de este código, lo votan y ya, por eso tienen la mayoría. El código electoral propuesto tiene, a mí parecer, muchas cosas que discutir, es muy conservador en muchas cosas. Pero es un punto por donde empezar.

Entonces, si Fuerza Popular tiene la mayoría suficiente como para pulir la reforma electoral a su manera, ¿por qué cree que le está poniendo trabas como señala Donayre?-Yo tengo la impresión de que Keiko Fujimori (lideresa de Fuerza Popular) y sus asesores temen que un trabajo de esta naturaleza, como la reforma electoral, pueda tener efectos que no logren controlar. En general, los congresistas son conservadores en cuanto a reforma electoral porque esto sí afecta en su vida política. Prefieren lo malo conocido porque lo nuevo por conocer se llama código electoral y tiene 423 artículos.

Pero eso significa que están anteponiendo sus intereses personales a los intereses del país..-Así es en política, es lo más común que hay y más en temas de reforma electoral.