Fernando Tuesta presidió la comisión que elaboró la base de los proyectos de reforma política. (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El politólogo , presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, también se pronunció sobre las declaraciones del presidente respecto de un posible cierre del Congreso. 

Vizcarra afirmó en una entrevista radial que si la confianza que le otorgó el Legislativo al Ejecutivo el pasado 5 de junio "se pervierte", al modificar la esencia de los proyectos de reforma política, entonces la considerará como "denegada" y procederá "como está establecido en la Constitución". 

Tras ello, congresistas de diferentes bancadas cuestionaron que el presidente de la República quiera "interpretar" el voto de confianza. Incluso los miembros de la Comisión de Constitución acordaron emitir un pronunciamiento para defender la institucionalidad del Congreso. 

Ahora, el propio presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se refirió a las declaraciones del mandatario y señaló que se dieron en un contexto "sensible" para el Legislativo. 

"En un escenario tan sensible, obviamente eso rebotó de la forma como ha ocurrido", declaró Fernando Tuesta a Canal N. 

El politólogo señaló que si bien no pudo escuchar la entrevista a Martín Vizcarra, sí leyó sus declaraciones y consideró que provocan aún más sensibilidad. 

"Sobre todo en el tema de la discusión sobre las reformas, lo único que hace es atizar mayores sensibilidades", expresó. 

Fernando Tuesta acudió este martes a la Comisión de Constitución para participar del debate de la reforma política, específicamente sobre la iniciativa referida a la inscripción y cancelación de partidos políticos. 

Según dijo, una de las primeras conclusiones a las que llegó es que es necesario una mayor discusión porque aún "no se ha entendido" la propuesta del Ejecutivo. "En algunos casos porque no se lee y en otros casos porque hay un perjuicio de saque", señaló. 

 

TAGS RELACIONADOS