César Acuña y Julio Guzmán fuero retirados de la carrera electoral por el JNE (USI)
César Acuña y Julio Guzmán fuero retirados de la carrera electoral por el JNE (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El analista político, Fernando Tuesta Soldevilla, cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de tachar al candidato , de Todos Por el Perú (TPP), y excluir a , de Alianza Por el Progreso (APP), y argumentó que se debió priorizar el derecho de ambos ciudadanos a participar de las elecciones.

Fernando Tuesta Soldevilla indicó que en democracia debe primar el "factor voto", de manera que los peruanos celebren su derecho a elegir y ser elegidos.

"Las leyes han ido incorporando exclusiones e impedimentos que son inconstitucionales porque van en contra de los requisitos mínimos establecidos para que los ciudadanos sean candidatos y puedan votar", precisó en entrevista con Canal N.

Sobre las faltas cometidas por Julio Guzmán, quien fue tachado por irregularidades en elecciones internas de su partido, y César Acuña, excluido por dar dinero a electores, explicó que de haberse reformado las leyes electorales en su momento pudo solucionarse este escenario de otra manera.

"Se debió priorizar el derecho a participación de los candidatos (…) Tenemos que establecer la reforma electoral como prioridad. No es posible que tengamos una convocatoria a elecciones con cinco meses de anticipación cuando hace cincuenta años era de diez", refirió el especialista.

Fernando Tuesta Soldevilla señaló que las normas pueden incluir sanciones a los postulantes que no afecten una manifestación democrática como son los comicios electorales.

"No se puede excluir a candidatos. En el caso de (César) Acuña iba prácticamente a desaparecer (por las denuncias que pesaban sobre él), pero cuando aceptó su exclusión estaba feliz porque de alguna manera ha sido reinvindicado", puntualizó.

Fernando Tuesta Soldevilla refirió que en época de elecciones los ciudadanos deben tener variedad de propuestas para decidir, y que la prensa debe colaborar en ello investigando y mostrando el perfil de cada aspirante.