Fernando Tuesta advirtió que la Comisión de Constitución pone en riesgo el proyecto de elecciones internas. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta advirtió que la Comisión de Constitución pone en riesgo el proyecto de elecciones internas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, consideró “un avance” que el jefe de Estado  haya promulgado las cuatro leyes aprobadas por el Congreso sobre reforma política y que no haya observado ninguna de ellas.

“Yo creo que es un avance y está muy bien que las haya promulgado el presidente y no haya observado alguna de ellas. Creo que si las observaba iban a regresar al Parlamento y posiblemente se hubieran perdido”, afirmó en entrevista con RPP.

Como se recuerda, promulgó, el último lunes, cuatro leyes sobre la reforma política referidas a la inscripción y cancelación de partidos políticos; financiamiento de las organizaciones; democracia interna; y paridad y alternancia.

señaló que esto es “un avance en varios sentidos” debido a toda la discusión que se generó en torno al debate y aprobación de los proyectos en el Congreso, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

Además, recordó que aún están pendientes dos proyectos de ley de modificaciones constitucionales, uno sobre inmunidad parlamentaria y otro sobre impedimentos para la postulación de candidatos.

Diálogo Vizcarra-Olaechea

En otro momento, Fernando Tuesta se refirió a la reunión que mantendrá el jefe de Estado con el titular del Legislativo, , y precisó que el encuentro presenta “problemas desde el inicio”.

“Es una reunión con problemas desde el inicio, no solamente por la aceptación sino por las condiciones en que se da”, dijo.

Finalmente, destacó que el mandatario persiste en su posición de adelanto de elecciones generales al 2020, mientras que la posición del Congreso es contraria.

“Se ha creado mucha expectativa, pero tiene estrechos márgenes en la medida en que el presidente difícilmente va a cambiar su posición en relación al adelanto de elecciones. Ciertamente también se conoce cuál es la idea central de Pedro Olaechea que creo que manifiesta a la vez un espíritu mayoritario en el Congreso”, detalló.