Copa América

Tuesta: El 4 de abril es un "momento clave" para conocer postura del gobierno sobre reformas

Presidente de la desactivada Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política recordó que en esa fecha se presenta el gabinete Del Solar ante el Pleno del Congreso para su investidura.

Fernando Tuesta La voz del 21 26-03-19

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la ya desactivada Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, opinó que el próximo 4 de abril, fecha en que se presenta el gabinete Del Solar para su investidura ante el Parlamento podría ser una ocasión propicia para presentar las propuestas de reforma planteadas por el grupo de trabajo que encabezó.

El informe de la llamada Comisión Tuesta, se recuerda, fue entregado a inicios de marzo al presidente Martín Vizcarra. Adicionalmente, la semana pasada fue expuesto en detalle ante el nuevo gabinete que preside Salvador del Solar.

"El gobierno tiene un nuevo gabinete, (...) entiendo y es legitimo pensar que (tienen que) asumirlo con cierto cuidado pero el tiempo también apremia, no se tiene mucho (tiempo). Vamos a ver cómo se desenvuelve el gobierno en estos días", comentó en entrevista con Perú21.TV.

Tuesta, sin embargo, consideró que un "momento clave" para que dé a conocer su postura oficial respecto del informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política sería el próximo jueves 4, coincidiendo con la presentación de gabinete Del Solar ante el Pleno del Legislativo.

"Que lo vaya a presentar el 4 de abril, no lo sé, pero sí creo que es una fecha clave. O lo presentas antes o lo presentas allí, pero es un momento clave; después ya es un poco más complicado", aseveró.

En diálogo con Perú21, detalló los alcances de algunas de las propuestas consignadas en el informe como la restitución de la bicameralidad, la eliminación del requisito de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos y la eliminación del voto preferencial en las elecciones generales, entre otros.

Sobre los requisitos para la  inscripción de los partidos políticos, por ejemplo, Tuesta comentó que actualmente hay veinticuatro partidos inscritos. Sin embargo, solo seis tienen representación congresal.

La situación se complica con los movimientos regionales. De un total de 187 hay por lo menos 71 que no tienen ningún tipo de representatividad y "ni siquiera un concejal distrital". No obstante mantienen las inscripción y pueden, incluso, colocar candidatos, lo que da pie a "vientres de alquiler y una comercialización de la política".

"La política se conveirte en un mercado negro de firmas y gasto para el erario", añadió.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada