Cuestionan respuesta del Gobierno ante la delincuencia. (Rafael Cornejo)
Cuestionan respuesta del Gobierno ante la delincuencia. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En dos semanas estarán en las calles los llamados patrulleros inteligentes. ¿Confía en su eficacia?Claro que no porque el problema no son solo los patrulleros o la tecnología, sino quienes los conducen. El factor humano no está funcionando adecuadamente y, por eso, no habrá muchos resultados.

¿Que busca el ministro con este tipo de anuncios?Bueno, lo único que puede anunciar este Gobierno es que hace compras. Lo único que tiene es plata, pero no un plan y, por eso, las cosas están fracasando. La plata se derrocha, se mal utiliza y no da los resultados esperados. Pedraza pasó de señalar que la delincuencia es una "percepción" a culpar al crecimiento económico.

¿Está de acuerdo con él?Es una barbaridad, una tontería, un absurdo, que solo se le puede ocurrir a este individuo. La delincuencia crece por la ineficacia y corrupción del Estado.

¿El gobierno está haciendo algo para que eso cambie?Al contrario, lo está incentivando por eso las cosas se deterioran. ¿De dónde saldrán los 9 mil policías que anunció Pedraza? ¿de las escuelas que son un desastre? Estamos retrocediendo, no avanzando.

¿El plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y los siete ejes contra el crimen no son una estrategia?No. No sirve para nada. Es una repetición de lugares comunes, que se han dicho mil veces. El gobierno no tiene idea de qué cosa hacer. No un existe plan de seguridad ciudadana.

¿Qué efecto en las calles tendrá la reforma policial y las unidades de élite?Están solo en el papel, no tendrán ningún efecto en las calles. La situación es muy crítica y todo indica que se irá deteriorando.