Fernando Rospigliosi. Analista político. (Perú21)
Fernando Rospigliosi. Analista político. (Perú21)

El Ejecutivo y la mayoría del Congreso, (FP), viven momentos difíciles. En esta entrevista la situación de ambos está bajo la lupa de .

En Perú21 publicamos ayer la encuesta de Datum en la que se califica con nota muy baja, 06 en promedio, diversos atributos del presidente PPK, como la fortaleza del gobierno, su liderazgo, la confianza en él, la honestidad. ¿Esperaba estos resultados?
Después de lo que ha ocurrido este año, se esperaba una nota baja pero no bajísima, como la que tiene. Es una pésima calificación y no hay nada que destaque. Es una situación crítica porque este gobierno y este presidente dependen, más que ningún otro de los últimos tiempos, de su popularidad por su precaria situación en el Congreso, donde hay una mayoría muy fuerte. La popularidad y el respaldo de la opinión pública pueden, en parte, contrapesar esta oposición política en el Congreso. Si está por los suelos, la calificación de la opinión pública se convierte en una presidencia que puede ser vapuleada en cualquier momento.

¿Coincide con la calificación al presidente?
Ha hecho méritos para tener esa nota tan baja. Es un gobierno errático, sin liderazgo, no tiene estrategia política. Es muy difícil ponerle una calificación mayor.

PPK reconoció que brindó una asesoría para H2Olmos, empresa constituida por Odebrecht en 2009 y que, un año después, obtuvo la concesión del proyecto de irrigación Olmos. ¿Qué tan grave cree que es esa revelación?
Es gravísima porque él, claramente, ha mentido. Dijo que no había hecho ninguna asesoría a Odebrecht y ahora ha admitido que sí. Además, había señalado que no había tenido ninguna relación con First Capital, la empresa de su socio Gerardo Sepúlveda, y ahora ha admitido que esta asesoría la hizo a través de First Capital. Entonces, lo que se desprende es obvio: ¿cuántas veces más ha mentido?, ¿en qué otras cosas ha mentido? El asunto no es haber hecho un trabajo para Odebrecht, sino que él, como ministro, intervino en la concesión de la Interoceánica a Odebrecht y después terminó siendo beneficiado por contratos de Odebrecht. Lo más grave es que es el presidente de la República y está en una situación precaria.

Varios congresistas han mencionado la necesidad de que PPK reciba a la comisión Lava Jato en persona. ¿Debe hacerlo o es buena su estrategia no aceptar la invitación?
No, su estrategia política es pésima, porque lo único que hace es aumentar las sospechas sobre él. Pero creo que los temores se han confirmado: él no quiere responder a la comisión Lava Jato no porque sea un circo, sino porque él ha mentido y las preguntas que le harían lo pueden comprometer más. Le pueden preguntar: ¿cuánto cobró por esa asesoría?, ¿cuántas asesorías más hizo? Le pueden hacer una cantidad de preguntas muy comprometedoras.

¿Hacia dónde puede conducir esta situación “precaria” en la que, dice, está el presidente Kuczynski?
Puede conducir a la vacancia o a la renuncia.

Que ya se esbozó desde el Congreso...
Claro, el fujimorismo le ha planteado la renuncia, una especie de salida alternativa que sería beneficiosa para ambos. Esas posibilidades, hoy por hoy, no son descartables de modo alguno.

¿No es jalado de los pelos?
No, para nada. Son posibilidades muy concretas que pueden ocurrir en cualquier momento. Hay una mayoría fuerte en el Parlamento, están los escándalos de corrupción que lo tocan directamente a él y lo único que falta es que haya protestas en la calle y ya se da todo el panorama para una vacancia o una renuncia.

Pero también está cuestionada la mayoría del Congreso. Luego de estos allanamientos a locales de FP, se habla de doble contabilidad, de aportes fantasmas. ¿La situación de ellos también se complica?
Teniendo en cuenta los antecedentes y lo que se conoce, es muy probable que la hipótesis de la Fiscalía sea cierta, que hubo doble contabilidad, que hayan tenido ingresos no declarados y que hayan tratado de cubrirlos con aportantes falsos. Hay casos muy obvios, como los que ya se han publicado en algunos medios. Dicho sea de paso, esto no es patrimonio exclusivo de FP, probablemente todos los partidos hayan hecho algo similar, pero en este caso la hipótesis de la Fiscalía tiene mucho asidero y la situación para ellos se complica con la declaración de Marcelo Odebrecht de que es probable que los hayan financiado ilegalmente.

¿Qué opina de la actitud de los congresistas fujimoristas en el allanamiento? ¿Intentaron obstruir la acción judicial?
Sin duda, han tratado de obstruir la acción judicial y de amedrentar a los fiscales y policías que intervinieron. Están haciendo gala de una prepotencia sin límites acusando a los magistrados del TC, al fiscal de la Nación, y comportándose así en el allanamiento cuando poco antes habían dicho que los jueces y fiscales eran independientes cuando detuvieron a los empresarios de las empresas consorciadas. Ahí sí los poderes eran independientes y no cuando los allanan a ellos. Sin duda, los congresistas fujimoristas saben que la hipótesis de la Fiscalía probablemente sea cierta.

AUTOFICHA

- “Estudié Sociología en la PUCP. El 28 de julio de 2001 asumí como ministro del Interior, durante el gobierno de Alejandro Toledo. En 2002 fui designado como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia y, un año después, volvería a ser ministro del Interior”.

- “No creo que el fujimorismo se controle. Creo que están en una huida hacia adelante y están dispuestos a llevarse a cualquiera que se les ponga por delante. No creo que estén dispuestos a retroceder. Creo que, al contrario, van a ir con más fuerza”.

- “Rosa Bartra ha tenido una actitud impropia durante el allanamiento porque es un caso vinculado a lo que ella está investigando. Pero ella no va a renunciar, no van a retroceder en lo absoluto. No están dispuestos a tomar en cuenta a la opinión pública o lo que dicen los medios”.