(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

¿Era posible prever una situación como la que se presentó en La Parada?Sí. He escuchado al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, decir que se sabía que había comerciantes que estaban haciendo bolsas para pagar a delincuentes para provocar incidentes cuando se pusieran las barreras. No se necesitaba ser mago ni tener una bola de cristal para saber que esto iba a suceder. Se supone que la Policía debería hacer Inteligencia, pero parece que no la ha habido.

¿Quiénes son los responsables de estos hechos, que han dejado varios muertos? El operativo es responsabilidad policial. El municipio decide trasladarlos y le pide ayuda a la Policía, pero la Policía determina el momento y la manera de hacerlo.

Los policías estaban desarmados en un inicio…Es un error gravísimo eso. No han ido para enfrentar un movimiento como el que tuvieron que enfrentar. Está clarísimo. Hemos visto a policías con pistolas disparando al aire…

Pero los policías con pistolas llegaron después…Para ese operativo no se requiere pistolas. Se requiere escopetas con perdigones de goma o de metal, gases lacrimógenos, carros rompemanifestaciones… no puede ser que este grupo de facinerosos haga retroceder a la Policía a pedradas. Evidentemente, hay una mala planificación del operativo, no ha habido Inteligencia, y lo de Gamarra es increíble. Hay una gravísima responsabilidad en la planificación, en la preparación y en la realización del operativo.

¿Cómo se deben asumir las responsabilidades?Aquí hay una responsabilidad clarísima del Ministerio del Interior, del director de la Policía y del encargado del operativo. Ahora, cómo fue la coordinación con el municipio, no lo conozco, no lo sé.

¿El ministro del Interior y el jefe de la Policía deberían dar un paso al costado?El jefe de la Policía está absolutamente amarrado con la pareja presidencial por algo que no conocemos. Ha ocurrido una infinidad de hechos, desde Las Brujas de Cachiche hasta el desastre de la 'Operación Libertad', y no pasa nada. El ministro del Interior no cuenta porque Ollanta Humala coordina directamente con el viceministro y con el director de la Policía. El ministro pone la cara cuando necesitan que ponga la cara, pero no dirige el ministerio. Es un triste papel.

La alcaldesa Villarán dice que asume la responsabilidad política. ¿En qué se debe traducir eso?Creo que ha habido dos infelices coincidencias. Una es que esto ha coincidido justo cuando se anuncia que la revocatoria se va a efectuar y, dos, que la alcaldesa estaba fuera de Lima. Eso va a complicar más la situación porque hay ciertos intereses políticos en desgastar a Villarán.

¿Cree que lo de La Parada, las protestas de los transportistas, etc., tienen alguna conexión con la revocatoria?Bueno, los transportistas han dicho abiertamente que están a favor de la revocatoria; obviamente, los comerciantes de La Parada también están a favor de la revocatoria, pero de allí a que haya una coordinación concreta, no lo sé. Me parece dudoso, pero que hay confluencia de intereses, de eso no me queda duda.

¿Esta situación influirá en los resultados de la revocatoria, si es que se da?Depende de cómo termine. Si las cosas no salen bien, sin duda va a aumentar la posibilidad de la revocatoria. Si los de La Parada se trasladan a Santa Anita y Santa Anita comienza a funcionar con eficiencia, disminuirán las posibilidades de la revocatoria.

¿Qué lectura le da usted al tema del perdón y a las de-savenencias entre Kenji Fujimori y Carlos Raffo?Hay una enorme descoordinación entre los fujimoristas, hay cosas que han aparecido ahora en toda su crudeza con esta discrepancia abierta entre Kenji y Raffo… Creo que Alberto Fujimori ha cometido un serio error al dejarse guiar por Raffo, lo que muestra que Fujimori, en verdad, no es el gran estratega ni el gran político, como se nos quiso hacer ver en la década del 90. Quien movía las cosas realmente era Montesinos. Sin él, Fujimori está un poco a la deriva.

¿El perdón de Fujimori puede haber disminuido la posibilidad de que le den el indulto?Sí. Yo he escuchado opiniones de gente que estaba dudosa o que incluso decía que ya sufrió su castigo, pero que ha empezado a cambiar por este tipo de propaganda desencaminada, estridente, mal hecha. Creo que ha sido contraproducente y le ha quitado el respaldo que tenía en una parte de la opinión pública.

¿El presidente debería tomar en cuenta factores estrictamente médicos en su decisión o también políticos?Debería tomar en cuenta los factores médicos, pero me temo que lo último que va a tomar en cuenta es eso. Creo que la pareja presidencial va a hacer un inventario de ganancias y pérdidas para ellos, y que en función de eso van a tomar una decisión. Ellos, a lo largo de su vida política, han demostrado que funcionan así: con una frialdad absoluta de ganancias y pérdidas.

Y, bajo esa lógica, ¿qué es más probable: que le den o que no le den el indulto?No lo sé, no sé cuál será la percepción. Ellos van a adoptar una decisión en función de lo que ellos crean que les conviene más. Posiblemente, más les convenga dar el indulto. Quedarían como gente que no es revanchista, que es magnánima, pero no sé cuál será la evaluación.

Los hermanos Fujimori han asegurado que si a su padre le conceden el indulto, no regresará a la política. ¿Cree que sería así?Creo que Fujimori no podría regresar de ninguna manera a la política; si no, quedaría como Crousillat… Lo mejor que podría ocurrir en caso de que le den el indulto es que al día siguiente se vaya a Japón y no hable más de política peruana.

Nadine Heredia ha sacado su canal en YouTube. ¿Cuál cree que es su objetivo?Es una raya más al tigre, es un punto más en toda una cadena de hechos que muestran que ella no solamente tiene un poder inmenso, sino que le gusta exhibirlo. A Nadine Heredia le gusta exhibir su poder, y eso solamente puede tener un propósito: ser candidata. Algunos dicen que ella debería postular en 2021, pero se olvidan que en 2021 va a postular Ollanta Humala, y los dos no pueden postular a la vez. ¡Obvio pues!

¿No es un poco prematuro para pensar en elecciones?Desde el comienzo han tenido esa idea: perpetuarse en el poder.

Al parecer, también hay una rivalidad entre Nadine Heredia y Eliane Karp…Hay una rivalidad, sin duda. A Eliane Karp le hubiera gustado jugar en el gobierno de Alejandro Toledo el papel que tiene Nadine, pero no lo hizo, no pudo. Entonces, ahora se siente frustrada por no haber tenido una preeminencia como la tiene ahora Nadine Heredia.

El Gobierno va a dar una ley para que los rectores puedan expulsar a estudiantes y maestros a fin de controlar la infiltración terrorista en las universidades. ¿Qué piensa?Es imposible combatir a un movimiento subversivo con este tipo de normas. ¿Se va a sancionar a alguien por tener ideas? ¿Qué tipo de ideas? ¿Quién determina cuáles son las ideas sancionables o no? Es complicadísimo. Esto es mucho más que normas.

El presidente ha dicho que antes no han hecho nada por acabar con el terrorismo y que su gobierno sí tiene la voluntad de entrar al VRAEM…Eso es mentira. Los terroristas están en el VRAEM desde los años 80. La estrategia que ha estado vigente en el VRAEM es la de los militares, y eso es lo que ha fracasado, y ni el gobierno anterior ni este han hecho nada por cambiarlo.

El Ejecutivo ha dicho que va a llevar el Estado al VRAEM, los programas sociales, etc….Eso es una estupidez. Eso no tiene nada que ver con la lucha antiterrorista. Para acabar con los terroristas se necesita Inteligencia, tecnología y fuerzas especializadas.

TENGA EN CUENTA

- Fernando Rospigliosi señala que los últimos acontecimientos en torno al indulto demuestran que Alberto Fujimori no es un genio de la política.

- También cree que el expresidente no ejerce una influencia decisiva sobre la excandidata Keiko Fujimori ni sobre sus otros hijos.

FRASES

- "Los responsables de los desmanes deberían estar presos; no solo los que aparecen en los videos, también los que han hecho las bolsas para pagar a los delincuentes. Eso es más importante".

- "Cuando Valdés llega a la PCM, él y su esposa adaptan una oficina y la ponen bonita para tener un sitio agradable para trabajar. Y cuando Nadine ve eso, lo saca a Valdés y se apropia de la oficina".

- "Creo que a Toledo le ha ido mal en este negocio (alianza con el Gobierno); está teniendo pérdida porque, finalmente, se mueve en un ambiente de ambigüedad, de apoyo y no apoyo".