Fernando Rospigliosi
Fernando Rospigliosi

El es la principal zona de la producción de cocaína en el Perú. Obviamente, es importantísimo que las instituciones que luchan contra el delito tengan las condiciones necesarias para hacerlo.

Por eso, las fiscalías del Vraem deberían estar más equipadas que el resto del país, porque el narcotráfico es la principal amenaza que hay contra la seguridad nacional. 

Los fiscales son fundamentales porque los narcotraficantes son delincuentes que deben ser investigados, acusados y sentenciados. Hay un imprescindible trabajo operativo militar de parte de las fuerzas del orden, pero la labor de investigación está en manos de la Fiscalía.

 

Si las sedes del Vraem no están bien implementadas, no va a funcionar adecuada y efectivamente la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Perú. 

Esa zona es complicada y se requieren buenas camionetas porque hay periodos extremadamente lluviosos y caminos que no están asfaltados. Por eso, muchas veces no se pueden movilizar con facilidad por el territorio

Por eso, se debe contar con un presupuesto adecuado para cumplir con las necesidades de los fiscales del Vraem. Además, deben asignar a personal especializado y altamente capacitado para investigar delitos complejos. 

Lamentablemente, las cosas no van bien, no hay suficiente interés ni apoyo para las fiscalías del Vraem.