El mensaje del presidente luego de conceder el indulto a Alberto Fujimori parece haber generado más incertidumbre. Ante esta situación, analiza el panorama político.

¿Cree que el indulto a Alberto Fujimori ha sido consecuencia de una negociación?
Ha sido claramente producto de una negociación entre el presidente Kuczynski y Alberto y Kenji Fujimori para evitar la vacancia, es decir, que ha canjeado el indulto por los votos que evitaron que salga del cargo, y si dicen que no es así, es porque están mintiendo. El presidente ha demostrado que es poco amigo de la verdad en sus declaraciones sobre el caso Odebrecht. Ahora reitera eso cuando dice que el indulto fue por razones humanitarias.

Si hubo ese acuerdo, ¿debió esperar un tiempo para proceder con el indulto?
Probablemente en el acuerdo que tenía con ellos se establecía que debía ser antes de Navidad porque hay que recordar que, durante un año, el presidente los ha venido engañando sistemáticamente haciendo alusiones al indulto, y cuando parecía que estaba a punto de firmarlo, nada. Él tenía que cumplir el asunto porque, de lo contrario, su situación iba a ser desesperada.

¿No variaba en nada si lo hacía el 24 o de acá un mes?
Hubiera tenido el resultado similar. El presidente ya no tiene credibilidad para nadie. Incluso Alberto y Kenji Fujimori seguro que tampoco le creen y le hayan exigido que lo haga ya por lo mismo que se había postergado.

¿Esta inestabilidad política se extenderá el próximo año?
Políticamente tenemos esta situación inestable que seguirá en 2018 y hay varios factores que generan eso. Uno de ellos está en que el lado del keikismo, que aún controla un grupo importante de congresistas, va a seguir siendo agresivo con el gobierno.

Pero tiene respaldo de un grupo de fujimoristas.
Se pueden volver contra él. La situación del mandatario es complicada con respecto al escándalo Lava Jato, y no sería extraño que surjan más cosas que lo comprometen con este caso.

¿Hay algún otro factor que generaría un panorama difícil para 2018?
La gestión de Pedro Pablo Kuczynski es deficiente en casi todos los terrenos. Su popularidad es baja y eso podría generar protestas sociales debido a eso. Creo que su situación es muy precaria y es muy difícil que pueda culminar su mandato en 2021.

¿Cree que vaya a renunciar?
Lo veo difícil, podría ser cuando esté a punto de ser echado del poder por una vacancia, pero por voluntad propia no me parece que sea el caso. Lo que sí me parece es que hay una alta posibilidad de que sea destituido.

Casualmente Frente Amplio no ha descartado la posibilidad de volver a presentar un pedido de vacancia. A su parecer, ¿obtendrá el respaldo de Fuerza Popular?
Creo que el sector de Keiko Fujimori, en determinadas circunstancias, probablemente apoye la vacancia. Ahora no pueden hacerlo; además, están distraídos con su crisis interna. Cuando se produzca una nueva crisis política, quizá se logre esa vacancia.

¿La situación que vive el país ahora también afecta a otros sectores más allá del político?
Para empezar, está clara que la incertidumbre política no ha terminado y que va a continuar, va a tener un efecto nocivo sobre el crecimiento económico, seguro que lo frenará. También habrá dudas sobre las inversiones porque no se sabe qué sucederá en el país más adelante.

¿Cree que con lo sucedido vaya a cambiar la estrategia que ha tenido el presidente hasta ahora?
Lo que conocemos y lo que ha hecho el presidente nos indica que difícilmente va a cambiar. Él va a ser el mismo de siempre, va a confiar en su suerte, en la venida del Papa, en el Mundial para ver si distrae la atención, pero las opciones que tiene son cada vez más reducidas.

¿Su suerte ya está echada?
No creo que llegue a 2021 porque no puede recomponer una fuerza que lo respalde. Ha engañado a todo el mundo. Tiene que recomponer el gabinete y no va a ser fácil conseguir ministros de calidad, porque ministros puede conseguir, pero no gente que tenga peso político.

Y si consigue un gabinete político, ¿no podría revertir la situación en la que está?
Difícilmente va a encontrar gente capacitada para ocupar cargos ministeriales. Además, él sigue creyendo que la tecnocracia es lo mejor para gobernar.

¿Y un gabinete multipartidario sería una opción?
Lo dudo, además de que eso no te garantiza un respaldo amplio.

Por otro lado, ¿cuál cree que vaya a ser la consecuencia del indulto dentro de Fuerza Popular?
Creo que el liderazgo de Keiko ha quedado seriamente cuestionado, así que va a tener que reformular su estrategia para mantenerse al frente de su partido.

¿Para el bicentenario podría haber dos candidatos de apellido Fujimori?
Podría ser, y cada uno con su partido, pero falta mucho. Primero hay que ver qué ocurre en estas semanas y meses. En el caso de Kenji, aún es muy joven y tenía un objetivo, que era liberar a su padre, y ya lo consiguió, así que veremos qué hace ahora.

AUTOFICHA

* “Estudié Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y he sido investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Asimismo, he sido ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. También he sido miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos”.

* “Es probable que aparezcan nuevas pruebas y evidencias contra el presidente por el caso Odebrecht. Creo que es evidente que él ha hecho cosas que estaban prohibidas no solo moralmente, también legalmente, así que veremos qué sucede”.

* “Keiko Fujimori tiene una ventaja y es que tiene varios congresistas y líderes de su partido que son nuevos en la política y, por lo tanto, tienen vínculo con ella y no con su padre. Además, tiene a su favor que es oposición, y ahora es más rentable ser eso que aliado del gobierno”.

TAGS RELACIONADOS