Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante los últimos días, el nombre de ha vuelto a sonar en el medio político. Su retorno de España y su posible candidatura a las elecciones en 2016 —idea que ha deslizado en el programa Sin peros en la lengua — ha generado rechazo pero no indiferencia.

Esto porque el ex ministro y líder del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM), ausente por tantos años del escenario político local, es ampliamente conocido por haber protagonizado más de una polémica.

Fernando Olivera, 'Popy' o 'Popy El Breve' es un antiguo político que logró un espacio en los años 90 cuando se convirtió en el "enemigo número 1" del primer gobierno de Alan García.

Ya en 1985 había ingresado al Congreso de la República, pero se hizo conocido entre la población por la imitación que Carlos Álvarez hacía de él.

'Popy' Olivera fundó el Frente Independiente Moralizador y tuvo en la escoba su principal emblema para "barrer" a los corruptos de la política nacional. Sin embargo, su carácter explosivo, los escándalos en los que se vio involucrado y su cuestionada actuación con la prensa desfigurando su imagen inicial "moralizadora".

Aquí hacemos un recuento de 10 hechos que marcaron su carrera política:

1. CARTAS FALSAS AL VATICANOEl mayor escándalo político de 'Popy' Olivera —que mereció la atención del Vaticano mismo y del Arzobispado de Lima— que envió a la Santa Sede cuando era ministro de Justicia de Alejandro Toledo, en octubre del 2001.

Las misivas buscaban desprestigiar la imagen del cardenal Juan Luis Cipriani y del entonces Nuncio Apostólico Rino Passigato.

En una de las cartas, supuestamente firmada por el cardenal Cipriani, éste le pedía al ex presidente Valentín Paniagua destruir cualquier 'vladivideo' que lo vinculara al régimen fujimontesinista.

En el 2004, Jorge Carrión, ex obispo de Puno, fue sindicado como uno de los presuntos autores de las cartas apócrifas y , pero no se llegó a sancionar a los responsables de este complot.

2. FIM Y PERÚ POSIBLE: DE ENEMIGOS A ALIADOSEn el año 2001, Fernando Olivera postuló a la Presidencia de la República y durante la campaña se lanzó contra su entonces rival, Alejandro Toledo, a quien acusó de drogadicto y lo emplazó a realizarse un examen toxicológico. Incluso, él mismo se cortó el cabello para "dar el ejemplo".

Sin embargo, tras ser derrotado en las urnas y en un rápido cambio de opinión apoyó al líder de Perú Posible y, por ello, fue nombrado ministro de Justicia ni bien la 'chakana' llegó al poder.

Años más tarde, y por obvias razones, de una nueva alianza con Olivera.

3. EL ASCENSO Y CAÍDA DE 'POPY EL BREVE'Fernando Olivera fue bautizado como 'Popy El Breve' porque solo duró 36 horas como canciller. El 11 de agosto de 2005, el entonces presidente Alejandro Toledo lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, pese a los anticuerpos que generaba en el gabinete y a la posición del entonces premier, Carlos Ferrero.

Tras la juramentación de Fernando Olivera, Ferrero renunció al cargo.

4. GOLPE Y DESCONTROLEl 29 de abril de 2005, cuando era embajador peruano en España y frente a varios medios de comunicación, Olivera golpeó con la puerta de su vehículo a una periodista de CPN Radio, que quería formularle unas preguntas.

La agresión ocurrió en la calle Los Eucaliptos, en San Isidro, luego de que Olivera se reuniera con su agrupación política. A 'Popy' no le quedó otra salida que disculparse, pero, como excusa, dijo que invadieron propiedad privada.

"Hubo un seguimiento e invasión a la propiedad privada cuando estaba visitando a un familiar y, a la hora que abrí la puerta de mi auto, tenía, sin darme cuenta, una cámara o un micro, y hubo un tropezón con la puerta", dijo Olivera. Please enable Javascript to watch this video

5. GESTOS OBSCENOSOtro incidente que quedó grabado por las cámaras de televisión fue el que protagonizó Olivera cuando realizó gestos obscenos con la mano en respuesta a los abucheos de un grupo de ciudadanos y a los llamados de la prensa para que declare.

6. EL DESPLANTE A CARLOS BRUCEFernando Olivera también le hizo desplantes a otros políticos. Una muestra clara fue cuando Olivera, entonces embajador peruano en España, le negó el saludo y , quien era ministro de Vivienda, con quien había tenido fricciones.

Este episodio se registró en la sede de la Cancillería durante la celebración por el Día del Diplomático.

7. "CÁLLESE LA BOCA"El mal carácter, la intolerancia y el descontrol de Fernando Olivera frente a la prensa que le hacían preguntas incómodas fue una constante: "cállese la boca" y "usted no tiene autoridad moral", fueron algunas de las frases dichas a un par de periodistas que querían entrevistarlo.

8. EL CONGRESO SE CONVIRTIÓ EN UN RINGEn 1988, en el Hemiciclo del Congreso, Fernando Olivera denunció presuntos actos de corrupción del primer gobierno de Alan García.

El entonces diputado y ministro de Pesquería Rómulo León Alegría perdió los papeles y descontrolado intentó golpearlo, llegando a jalarle fuertemente el cabello, mientras los demás legisladores evitaban que el recinto se convierta en un ring de box. (Minuto 1:20)

9. EL VLADIVIDEOEl 14 de setiembre de año 2000, Fernando Olivera y Luis Iberico —en aquel momento congresistas del FIM— mostraron a los peruanos el video que marcó el fin de la era Vladimiro Montesinos-Alberto Fujimori.

En las imágenes, aparecía el 'Doc' sacando de su bolsillo US$15 mil dólares para dárselos a Alberto Kouri para que deje Perú Posible y se pase al fujimorismo, como lo hizo al final.

10. FRENTE A FRENTE CON SU IMITADORA modo de anécdota, en el 2011, Olivera estuvo frente a frente con su clon durante el fenecido programa de Carlos Álvarez, el Especial del Humor.