Respuestas. Presentación de ex funcionario no habría convencido a los parlamentarios. (USI)
Respuestas. Presentación de ex funcionario no habría convencido a los parlamentarios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante más de cuatro horas el ex ministro de Justicia declaró ante la comisión del Congreso sobre su presunta participación en la concesión de la Interoceánica Sur. Sin embargo, su presentación no habría convencido a los miembros del grupo parlamentario.

Legisladores como Karina Beteta (FP) y Mauricio Mulder (Apra) manifestaron en varias oportunidades que el ex funcionario del gobierno de Alejandro Toledo evadía las preguntas relacionadas a las labores que desempeñó para que se firme el contrato de este proyecto, a cargo de Odebrecht, en 2005.

La fujimorista manifestó que el también ex embajador de Perú en España trataba de confundir con “argumentillos” y respuestas que no tenían lugar en las interrogantes.

En tanto, Mulder hizo referencia a los viajes que realizó Olivera desde el país europeo a Lima, los cuales ascendían a 46, durante su época como embajador.

Asimismo, la propia presidenta de la comisión, Rosa Bartra (FP), le pidió al ex ministro en varias oportunidades que se limite a responder lo que se le había preguntado y no se vaya por las ramas.

Olivera, por su parte, afirmó que no recibió dinero de Odebrecht y señaló que en esta investigación deben caer “los peces gordos”.

SOBREVALORACIÓN

En su presentación, el ex ministro reveló que en 2005 se reunió con el entonces contralor Genaro Maute, y que este le informó que el proyecto de la Interoceánica tenía una sobrevaloración del 100%.

“Yo le expresé al contralor que esto era muy grave y que nosotros, desde el FIM (Frente Independiente Moralizador), no íbamos a permitir que se firme este contrato y que si se hacía, lo denunciaríamos”, dijo.

Posteriormente, Olivera indicó que le expresó su preocupación a Toledo, quien luego se habría reunido también con el contralor.

“(El ex presidente) también pidió la posición del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, quien dijo que no existía una sobrevaloración”, afirmó.

Ante esta situación, Olivera señaló que tuvieron que contrarrestar ambas posiciones.

En esta constatación de datos, Olivera relató que el representante de la Contraloría le dijo que habían recibido información del MTC, Provías y Proinversión que ayudó a determinar que no habría una mayor valoración, lo que permitió firmar el contrato.

Además, negó que haya intervenido para que se levanten las observaciones que se realizaron al contrato.

TENGA EN CUENTA

- Olivera manifestó que espera que no se frustre el proceso de extradición del ex presidente Alejandro Toledo.

- Además, afirmó que las citaciones que supuestamente se le hicieron antes para que asista a la comisión nunca las recibió, pues aparentemente se habrían enviado a un domicilio anterior.