Nieves Limachi es la accesitaria de Perú Libre. (Captura de TV Perú)
Nieves Limachi es la accesitaria de Perú Libre. (Captura de TV Perú)

El sorpresivo fallecimiento del congresista por Perú Libre, , deja una curul disponible en el Parlamento que deberá ser ocupada por el accesitario, como dispone el artículo 25 del reglamento del Congreso.

Herrera era representante por Tacna, región que tenía solo dos legisladores. La otra es la abogada Betssy Chávez, también del partido Perú Libre, y ahora ministra de Trabajo.

Según el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio. Este hecho motivó a que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendiera el .

El puesto vacante será asumido por Nieves Limachi Quispe, quien en las elecciones del 2021 quedó por detrás de sus colegas en número de votos.

MIRA: Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, falleció por un paro cardiorrespiratorio

Limachi trabajó como auxiliar, técnica y asesora en el Congreso del periodo 2016-2019. Fue parte del equipo de trabajo del congresista Jorge Castro. En 2019, la arquitecta denunció que Castro ingresó a la computadora del despacho congresal para acceder a sus mensajes de WhatsApp sin su consentimiento.

Su testimonio sirvió para que el Ministerio Público inicie una investigación contra el hoy excongresista que culminó con una denuncia constitucional ante el Congreso.

Pasado político

De acuerdo a los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ), Nieves Limachi se afilió a Perú Libre recién en setiembre del 2020, previo al inicio de las últimas elecciones generales. Pero para ese momento ya había pertenecido a otras agrupaciones políticas. Pasó por Perú Posible, que lideraba el procesado expresidente Alejandro Toledo, e intentó ser parte del Partido Aprista, que ha perdido su inscripción.

Además, probó suerte con el movimiento Tacna Frontera en Desarrollo, pero este no alcanzó su inscripción en 2014. En es mismo año postuló para ser consejera regional de con Desarrollo para Tacna; no alcanzó un puesto.

Posteriormente, se pasó a las filas de Diálogo Vecinal, partido con el que la investigada Susana Villarán buscó la reelección como alcaldesa de Lima en 2014. Aunque Limachi renunció a su afiliación porque la agrupación no la inscribió como militante ante el JNE.

VIDEO RECOMENDADO

Informe21: Populismo y demagogia
El populismo y la demagogia se han caracterizado por ser herramientas utilizadas por los políticos del mundo, por para seducir a la población y así ganar su simpatía. Conozca en este reportaje cuáles son sus diferencias y cómo son usadas.