Fernando Cillóniz: “El daño en Ica es atroz”.
Fernando Cillóniz: “El daño en Ica es atroz”.

La violencia brutal también se ha desatado en Ica. Lejos de los reclamos del paro agrario ocurrido en 2020, sus demandas ahora cambiaron radicalmente y pasaron de ser sociales a políticas. Han invadido viñedos, quemado cercas y amenazado a los trabajadores del campo. Fernando Cillóniz analiza la situación.

Entrevista a Fernando Cillóniz

¿Cómo viene afectando la violencia a la región Ica?

Desde hace una semana, la situación es caótica en Ica. Ica constituye una escala para comunicarse con medio Perú: todo Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Ayacucho, incluso Huancavelica, y la carretera está bloqueada. El daño es atroz, pero quien más la pasa mal son los trabajadores migrantes de la sierra sur. Ellos, que son entusiastas y hábiles, son los que más sufren. No entendemos por qué el Estado no ha actuado con firmeza.

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas?

Es una pena y es dramático lo que vive Ica. Es difícil cuantificar la pérdida de los viñedos; lo que yo veo son los daños emocionales morales y psicológicos; cientos de niños iqueños están creciendo ante imágenes de humillación, sin límite, a la PNP y están a merced de los vándalos. Tenemos un Estado fallido que no protege a la ciudadanía y esto me parece peor. Creo que el mayor daño se lo hacen al Perú, a su turismo.

¿Qué tipo de actos violentos se han cometido hasta ahora?

Todos los grupos de manifestantes en los sectores de Barrio Chino, Expansión y el desvío a Paracas están armados con huaracas, con hondas; ellos impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente, paralizan todo. No entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan grotesco, tan flagrante como el bloqueo de una carretera como la Panamericana Sur. Solo piden la renuncia de Boluarte; por ello saquean, roban, amenazan y queman ambulancias. Ica tiene un millón de habitantes; de ellos, 100 mil trabajadores son del agro, sin contar los que operan la maquinaria, los proveedores y los que llevan insumos. Todos perdemos.

Entérese más en


VIDEO RECOMENDADO


Manifestantes en Barrio Chino