Ministro de Justicia estima que César Hinostroza no tendría exito en instancias supranacionales (GEC).
Ministro de Justicia estima que César Hinostroza no tendría exito en instancias supranacionales (GEC).

El ministro de Justicia, , destacó que el gobierno de haya aprobado la extradición del exjuez supremo , presunto cabecilla de la red de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto. En declaraciones a Perú21, Castañeda manifestó solo es cuestión de tiempo para que Hinostroza responda a la justicia peruana.

“Es un logro de la lucha contra la corrupción. Es cuestión de tiempo para que César Hinostroza esté en nuestros tribunales. Saludamos la decisión de España por aprobarla pues reafirma la sólida cooperación internacional entre nuestros países”, expresó el títular de Justicia.

MIRA: Pedro Chávarry: JNJ evaluará suspensión del fiscal supremo el próximo martes

Castañeda explicó que la extradición de Hinostroza aún está pendiente de ser efectiva debido que el exjuez presentó una queja ante la Audiencia Nacional porque se le negó una solicitud de asilo. El titular de Justicia estima que esta será resuelta en “dos o cuatro meses”.

Sobre la posibilidad de que Hinostroza acuda a otras instancias de Europa, Castañeda señaló que “es altamente improbable que pueda tener éxito porque ya el asilo le fue denegado y se ha otorgado la resolución del Consejo de ministros de España”.

Al ser consultado por las declaraciones de Hinostroza, quien minimizó sus presuntos actos delincuenciales al punto que señaló que son solo “temas laborales”, el titular de Justicia rechazó los comentarios del exjuez e indicó que los ilícitos por los que será juzgado en Perú “son graves delitos de corrupción”.

“Además, hay que mencionar que existe una segunda extradición que está pendiente de resolver por las autoridades españolas y que justamente versa por el cohecho activo genérico, que es otro delito de corrupción”, acotó.

Sobre los dichos de Hinostroza de que no se debe tomar el pronunciamiento del gobierno español “de forma triunfalista”, Castañeda expresó que “es parte de sus argumentos de defensa. Los hechos concretos mandan de que el Gobierno actuó con celeridad, y que el Ministerio Público canalizó los pedidos respectivos”.

“Hinostroza ha ejercido su derecho de defensa ante las autoridades de España y estas han considerado que existen elementos suficientes para dar cuentas en Perú. Y la Justicia peruana tiene todos los elementos de garantía de independencia y autonomía como para poder juzgarlo”, aseveró.

Una vez extraditado, César Hinostroza será procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

VIDEO RECOMENDADO:

Estos son los alimentos que debes evitar consumir de noche