Fernán Altuve alertó que la Municipalidad de Lima solo tendrá S/.15 millones para obras en 2015. (Perú21)
Fernán Altuve alertó que la Municipalidad de Lima solo tendrá S/.15 millones para obras en 2015. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El regidor metropolitano y miembro de la comisión de transferencia edil, , reveló a Perú21 que "la está quebrada", basándose en el análisis de la información que hasta ahora entregó la actual gestión edil que encabeza .

"En resumen, para mí, la Municipalidad (de Lima) está quebrada, la Caja Metropolitana está quebrada", indicó Fernán Altuve, tras precisar que el presupuesto que tenía la comuna con Susana Villarán dista mucho del que ahora tendrá Luis Castañeda Lossio, quien asumirá el cargo el 1 de enero próximo.

"El presupuesto que se ha dejado es una barbaridad porque se ha reducido. La señora (Susana Villarán) recibía S/. 310 millones para inversión; este año hubo S/. 210 millones para inversión y el próximo año han puesto solamente S/. 170 millones, de los cuales S/. 155 millones están comprometidos. Es decir, para el próximo año, la próxima gestión, solo va a tener S/.15 millones para hacer obras", denunció Fernán Altuve.

En otro momento, sostuvo que "lamentablemente el alcalde que entra es prisionero del presupuesto que le deja el que se va". "Al fin de cuentas, el presupuesto es la venganza", manifestó.

Consultado por Perú21 sobre si este hecho podría ser investigado por la comuna o la Contraloría General de la República, respondió que esa decisión le compete exclusivamente a Castañeda Lossio y al Concejo Metropolitano electo.

"Este año hubo S/.100 millones de pérdidas en presupuesto de inversión, y hablando de números duros, el presupuesto aprobado el día martes de esta semana solo tiene S/.155 millones. Es decir, desde el 2015 el municipio solo podrá gastar S/.1 millón por mes", cuestionó.

MÁS PROBLEMASAltuve informó a Perú21 que la Caja Metropolitana no sería la única entidad de la Municipalidad de Lima con irregularidades.

"EMMSA (Empresa de Mercados Mayoristas S.A) es una cosa tremenda. Ahí hay montos que no cuadran, hay S/. 2 millones que se han utilizado que no tienen fundamento", dijo.

"Hay muchas otras dependencias (de la Municipalidad de Lima) que tienen irregularidades. De cada S/.10, S/.9 se van en gastos corrientes, en sueldos y salarios. Dígame, ¿qué es eso?", cuestionó.

De otro lado, sostuvo que "otro problema duro es que había morosos por S/.600 millones hace 4 años y ahora hay morosos por S/.1,500 millones".

Finalmente, el regidor dijo que la actual gestión aún no entrega la información completa que requiere la comisión de transferencia.

"Ayer mismo todavía no teníamos información de la Beneficencia de Lima, por ejemplo. La Beneficencia no nos entrega ningún tipo de información. Protransporte tampoco ha dado toda la información, solo nos ha dicho que el servicio está garantizado, nada más", concluyó.

Por Ricardo Monzón Kcomt