(Foto: EFE/Paolo Aguilar)
(Foto: EFE/Paolo Aguilar)

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 544 distritos del país, ante “peligro inminente” de déficit hídrico como consecuencia del posible 2023-2024.

El estado de emergencia tendrá vigencia por sesenta (60) días calendario y abarcará distritos de 14 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo N° 104-2023-PCM, en el cual se precisa que tiene como objetivo “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

De acuerdo a dicha disposición normativa, los gobiernos regionales y locales involucrados participarán en la ejecución de las acciones, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa (INDECI) y los ministerios del Interior, Defensa, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Agrario y Desarrollo e Inclusión Social.

Cabe resaltar que la ejecución de estas acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de las instituciones mencionadas, por lo que no demandará recursos adicionales del erario público.

VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte"Hemos decidido declarar en estado de emergencia, en esta lucha contra la criminalidad, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana en Piura"