Cumplieron. Lucio Castro y otros miembros del Sutep entregaron 300 mil firmas al Minedu. (GEC)
Cumplieron. Lucio Castro y otros miembros del Sutep entregaron 300 mil firmas al Minedu. (GEC)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú () está en pie de guerra con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (), gremio del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Ayer se vencía el plazo para solicitar la licencia por representación sindical en el , pero solo el Sutep entregó la documentación completa exigida por la ley para acceder a dicha certificación sindical que otorga beneficios especiales para la representación de los maestros del país.

MIRA: Contraloría: Reuniones en Breña pueden afectar la transparencia de la función pública

Tal lo establece la Resolución Viceministerial N°123-2021-MINEDU, el Sutep adjuntó al Ministerio de Educación la documentación necesaria que todo gremio sindical debe presentar “el último día hábil de noviembre de cada año”.

Las licencias son “con goce de remuneraciones” y permiten ejercer “la defensa de los derechos e intereses del magisterio nacional”.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, y otros miembros de dicho gremio se apersonaron a las oficinas del Minedu con los documentos correspondientes, entre los que destacan 300 mil firmas de sus afiliados.

“Estos planillones acreditan que gozamos con la confianza y la credibilidad de los docentes y auxiliares del país. Estamos respetando la resolución ministerial. El Sutep es el único sindicato que ha cumplido con la presentación de las firmas”, precisó a Perú21.

En tanto, Segundo Vásquez, secretario general de la Fenatep, reconoció a este diario que presentaron su solicitud ante el Minedu pero sin las firmas de sus afiliados ni los nombres de los miembros de su junta directiva regional, que era otro de los requisitos.

“Nosotros hemos presentado el oficio correspondiente, pero tenemos una particularidad. Estamos pidiendo la licencia, pero sin nombres. Porque nuestra condición como comité ejecutivo es transitoria y termina el 16 de enero. (...) Si el Ministerio de Educación lo cree necesario (presentar los requisitos faltantes), lo tendremos que hacer. De todas maneras, eso (no contar con la licencia por representación sindical) no limita nuestro trabajo sindical”, aseveró.

Pese a que la fecha límite fue ayer, Vásquez confía en que, de existir una observación por parte del Minedu, la Fenatep podrá subsanar presentando los planillones y nombres necesarios, pero a destiempo. Y claro, podrían lograrlo teniendo en cuenta que el ministro de Educación es miembro o socio del mismo sindicato.

TENGA EN CUENTA:

-El 23 de noviembre, el Minedu suspendió el concurso público magisterial de 2021 por la filtración del examen de nombramiento. El Sutep acusó a la Fenatep de estar detrás de la difusión.

-El domingo, Perú21 publicó un informe sobre la inscripción fraudulenta de la Fenatep.

VIDEO RECOMENDADO:

Lucio Castro sobre denuncia de inscripción de la Fenatep
Lucio Castro sobre denuncia de inscripción de la Fenatep