En la cima de los cerros los escolares encuentran alguna "señal", no es suficiente en estos tiempos. Puno. Foto/Difusión.
En la cima de los cerros los escolares encuentran alguna "señal", no es suficiente en estos tiempos. Puno. Foto/Difusión.

Ante la difusión de un video en redes sociales en el que se escucha a escolares de repitiendo “Dina asesina” o “no tenemos democracia”, , exministro de , dice que solo una profunda investigación llegará a los responsables.


Exministro de Educación Daniel Alfaro sobre video de niños marchando


¿Quién debe hacerse cargo de lo que sucede con los niños ?

Es grave a medida que hay indicios serios de que estos niños están siendo condicionados a un pensamiento adulto politizado, que en el fondo estaría tergiversando la labor de una escuela que desarrolla un pensamiento crítico en los estudiantes. Los estudiantes pueden manifestarse pero siempre de manera libre y fomentando su propio razonamiento, no condicionados para decir discursos políticos que no vienen al caso en un proceso formativo.


¿Qué debería hacer el Gobierno ?


Es el deber del Minedu generar las investigaciones del caso para que se ponga fin a este tipo de prácticas y que también se use como ejemplo en otras escuelas del país. El Minedu debe hacer sentir su rectoría para agilizar los procesos y las investigaciones, dar las sanciones del caso a quienes surjan culpables. Una campaña educativa de parte del Minedu y de los propios gobiernos regionales, porque son los responsables de esas regiones, como el Gobierno Regional de Puno.


¿Quiénes podrían ser los responsables directos de la manipulación?


Los responsables directos de una institución educativa son los directores y los docentes. Si es que la comunidad educativa, entiéndase los padres de familia, tocó esta situación, también estaría bien investigarla.


¿Deberían investigar a la Fenatep, sindicato de Castillo ?


Las investigaciones tienen que llegar a todos los responsables y en todas las instancias. El azuzamiento de la población, para este tipo de prácticas en menores de edad, va a tener responsabilidad dentro de las funciones que se cumple. En el caso de la Fenatep, muchos de sus integrantes son docentes, habría que ver legalmente si tienen participación. Creo que Puno debería ser el primer foco de atención del Gobierno por los excesos que se hayan cometido. Es necesario el sentimiento de justicia, los niños pueden ser manipulados; ellos tienen que saber que vivimos en una democracia. Por ello, creo que es necesario que todas las partes pongan el esfuerzo para resolver el nivel de la conflictividad y el día a día de la región.


VIDEO RECOMENDADO:

Escolares en Puno marchan y aregan contra el gobierno de Dina Boluarte