Ex gobernador del Callao está no habido desde hace un mes. (Perú21)
Ex gobernador del Callao está no habido desde hace un mes. (Perú21)

sumó su segunda condena viviendo en la clandestinidad. El juez Gino Delzo sentenció ayer a cinco años de prisión al ex gobernador regional del por la inconclusa construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Delzo, quien ya había sentenciado a Moreno con la misma pena en el caso Oquendo, lo halló culpable esta vez del delito de colusión al comprobarse que, siendo alcalde del Callao (2007-2010), concertó con otros funcionarios para estafar al propio Estado con el ilegal desembolso de S/31 millones –de los S/44 millones que demandaba la inversión–para la ejecución de esta obra que jamás se concretó.

En 2009, la Municipalidad del Callao suscribió un acuerdo para que la comuna, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), construyera el edificio de Corpac.

Finver, además, no era una entidad que se dedicara a la construcción de edificios. Y aún así se insistió en su contrato. Pero a pesar de que la empresa estatal desembolsó gran parte del presupuesto, no se erigió ni el primer piso de la edificación.

Tres años después de suscrito el acuerdo, en 2011, la construcción tenía apenas un avance del 14%. Y así se quedó hasta hoy.

“Un vulgar delincuente”
El fiscal del Callao, Francisco Alarcón, fue quien consiguió que el Poder Judicial sentencie a Félix Moreno por los procesos de Oquendo y Corpac. Por eso tiene un perfil definido del ex servidor público.

“Lo del señor Moreno está plenamente acreditado, ha hecho un mal ejercicio de sus funciones, se aprovechó de la confianza que el Estado le brindó en su momento (...) estamos en condiciones de decir que así ha ocurrido”, declaró Alarcón a Perú21.

Asimismo, cuestionó a Moreno por estar huyendo desde hace un mes de la justicia y no afrontar sus delitos.

“El sentenciado, al estar prófugo, no hace más que corroborar que habiendo sido autoridad esté desobedeciendo un mandato judicial, al señor Moreno poco o nada le interesó respetar las leyes, está prófugo como un vulgar delincuente”, enfatizó.

Pero junto a Moreno fueron sentenciadas otras 12 personas, como lo advirtió este diario en 2017. Dos de ellas, incluso, fueron funcionarios del presente gobierno.

Uno de ellos es Fernando Noblecilla Zúñiga, quien fue encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio de Gobierno durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

El otro es Julio César Zavala Hernández, quien fue secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando el hoy mandatario Martín Vizcarra era titular de esa cartera.

Zavala, incluso, pasó a ser meses después asesor del Viceministerio de Transportes con el ministro Bruno Giuffra. Nadie intentó removerlo.

TAGS RELACIONADOS