Félix Moreno fue detenido en la noche del último lunes después de diez meses de haber permanecido prófugo. (Kelvin García/GEC)
Félix Moreno fue detenido en la noche del último lunes después de diez meses de haber permanecido prófugo. (Kelvin García/GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ordenó acumular dos investigaciones que comprenden al detenido exgobernador regional de Callao, , con el cobro de coimas a la empresa a cambio de la ejecución de un tramo de la Vía Costa Verde.

En primera instancia, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena había rechazado el pedido de la fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, para unir las carpetas 10-2017 y 8-2017.

En el primer proceso se imputa a Moreno de haberse coludido con el empresario Gil Shavit, en 2012, para pedir US$4 millones en coimas a la compañía brasileña para que esta se adjudique la construcción del proyecto en la jurisdicción chalaca.

La segunda carpeta apunta a los trámites irregulares que, en 2013, se desarrollaron en el comité de licitación para favorecer a Odebrecht. En esta indagación están incluidos 15 funcionarios del Gobierno Regional del Callao y un representante de la compañía que supervisó la obra.

“La unificación procesal tiene como único efecto la acumulación de procesos. No significa acumulación de imputaciones. Cada investigado deberá seguir defendiéndose de la imputación fiscal ya efectuada en las disposiciónes de formalización de las investigaciones citadas”, se lee en la resolución del tribunal presidido Ramiro Salinas la que accedió Perú21.

Y la sala no solo acumuló ambas investigaciones, también dispuso que sea el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia el que atienda en adelante el proceso que se sigue a la exautoridad del Callao.

El condenado Félix Moreno después de permanecer diez meses prófugo de la justicia.