Moreno aún no se pronuncia sobre la citada denuncia. (USI)
Moreno aún no se pronuncia sobre la citada denuncia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitó ayer una reparación civil de 705,582 soles –en caso de que haya condena– al investigado Félix Moreno, gobernador regional del Callao, y a tres implicados más por la construcción de un spa para generales en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja.

El documento, que fue presentado por el coordinador encargado de la citada Procuraduría, Engie Herrera, al Juzgado de Investigación Preparatoria, al que Perú21 tuvo acceso, precisa que el daño patrimonial asciende a S/.505,582 y el extrapatrimonial a S/.200 mil.

Asimismo, en el escrito se detalla que la reparación civil se aplicaría tanto a Moreno como las tres personas que también fueron comprendidas en la denuncia presentada por la Fiscalía ante el Poder Judicial por el delito de peculado.

Se trata del general EP en retiro Paul da Silva, entonces comandante general del Ejército; Mario Revoredo, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica de la región Callao; y el general EP Antenor Caballero, entonces jefe de Ingeniería del Cuartel General del Ejército.

LOS AMIGOSSegún su declaración fiscal de 2014, Óscar López Meneses manifestó que es "amigo de Moreno" y que lo conoce desde 1988, "de la época de la universidad San Martín de Porres". Asimismo, refirió que a Da Silva lo conoce, aproximadamente, hace siete años, por un amigo en común.

Al ser consultado sobre la obra (spa del Ejército), refirió: "No tuve ninguna intervención y que tomé conocimiento de dicho sauna por las noticias periodísticas".

TESTIMONIO DELATOREn declaraciones fiscales en 2014, el jefe de la Oficina Administrativa del Cuartel General del Ejército, Julio César Angulo, informó que Da Silva lo llamó para que se apersone a las instalaciones del gimnasio y ahí les presentó a Moreno y Revoredo. "Me encargó que al material de construcción que ingrese se le dé custodia para que no se pierda", testimonió.

Agregó que conoció a Félix Moreno ese día y, desde esa fecha, nunca más lo volvió a ver.

Según investigaciones internas del Ejército, el ex comandante general Da Silva declaró que la obra "ambiente aledaña al gimnasio del Cuartel General del Ejército fue construida con presupuesto del Gobierno Regional del Callao, no irrogando gasto dinerario a la institución".

DATOSEn octubre de 2014, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, dijo ante la comisión congresal que investiga a Óscar López Meneses que su región "no invirtió ni un sol en la construcción de dicho spa".

Perú21 trató de conversar con Moreno llamándolo a su celular y dejándole mensajes de voz, pero no hubo respuesta. Asimismo, se buscó su versión a través de sus voceros de prensa, a quienes se les dejó mensajes en sus celulares y en cuenta de Facebook, sin obtener una manifestación.

TAGS RELACIONADOS