El gato fugitivo. Cada vez que Félix Moreno está acorralado, siempre consigue escapar.
El gato fugitivo. Cada vez que Félix Moreno está acorralado, siempre consigue escapar.

En el mar la vida es más sabrosa y más propicia para evadir la justicia. Así debió pensar Vladimirio Montesinos en octubre de 2000 cuando huyó del país a bordo del velero Karisma. Han pasado 19 años y otro prófugo de la justicia vuelve a usar las comodidades de un yate y luego de un velero para esconderse de las autoridades.

Durante el verano, el exgobernador del Callao eligió el mar de La Punta como su refugio para evadir a los agentes policiales que lo buscan para que cumpla una condena de cinco años de cárcel por el caso Fundo Oquendo y una prisión preventiva de 18 meses por el caso Lava Jato.

Los últimos días de enero y hasta la primera semana de febrero, la Policía realizó labores de inteligencia en una casa en el distrito de La Molina en donde se sospechaba que se escondía Moreno. Pero el día que allanaron el domicilio, el condenado había cambiado de guarida.

El exgobernador tiene problemas de salud y arraigos emocionales que no le permiten abandonar el país. Necesita de la atención de su médico de cabecera, David Gonzales Sáenz; en febrero, este personaje fue visto por la Policía frecuentando la casa de La Molina.

Moreno –para quien la Policía usa el mismo alias con el que se le conocía en el Callao: el ‘Gato’– desapareció del radar de los agentes hasta que unos informantes alertaron, a finales de febrero, que se encontraba escondido en un velero frente a las playas de La Punta.

Pero cuando la Policía estaba a punto de pescarlo, el ‘Gato’ había escapado otra vez. Según fuentes de Inteligencia, en distintos momentos estuvo oculto en un velero cuyo nombre sería Free & Easy y en un yate llamado Darling. En la segunda semana de marzo, el velero que guardaba a Moreno se movió hacia Chimbote y volvió a La Punta cuando no habían moros en la costa.
Todo indica que cuando la temperatura comenzó a descender, el mar dejó de ser un refugio para Moreno. Habría dejado el yate que fue su segundo refugio para volver a tierra firme, donde hoy lo sigue buscando la Policía.

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró este lunes que Félix Moreno no había salido del país. “Hay equipos especiales que están trabajando con Inteligencia, se han cerrado las fronteras. El trabajo de la Policía profesional tendrá que dar sus frutos en su momento”, señaló Morán.

“Moreno tiene policías, barrios y delincuentes a su disposición”, refieren fuentes de Inteligencia. “Esta gente le provee al ex gobernador la seguridad que le permite trasladarse cuando acumulamos indicios certeros de su ubicación”, sostienen.

Diferentes unidades de Inteligencia de la Policía buscan a Félix Moreno. El exgobernador lleva más de seis meses prófugo ¿Cómo consigue escabullirse? Quizá el problema es que son muchas unidades las que lo buscan, así se hace imposible controlar la información, es evidente que alguien le está pasando datos.

DATOS:
-El miércoles último, la jueza Fanny García ordenó 18 meses de prisión preventiva para Moreno por el caso Sauna Spa. Se le acusa de haber desviado dinero del Gobierno Regional para construir un centro de relajación en la sede del Cuartel General del Ejército en San Borja.

-El fugitivo Moreno también está condenado a cinco años de prisión por el Caso Corpac. Su orden de búsqueda y captura vence en diciembre de 2019.

TAGS RELACIONADOS