Félix Moreno: Contraloría detectó perjuicio de S/50 millones en Vía Costa Verde

El contralor Edgar Alarcón indicó que en la referida obra y en el proyecto de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, gestionados por el Gobierno Regional del Callao, “se han encontrado responsabilidades penales”.

Negó todo. Félix Moreno aseguró que colaborará con las investigaciones del Ministerio Público. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Contraloría General de la República halló irregularidades en el tramo Callao de la Vía Costa Verde mucho antes de que se conociera que la empresa Odebrecht, a cargo de la ejecución de la obra, habría pagado US$4 millones en sobornos para adjudicarse la construcción de los 5 km de extensión que comprende.

El contralor Edgar Alarcón expresó ayer que en el organismo que dirige "hemos detectado un promedio de perjuicio económico de S/50 millones" en el proyecto, por el que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno , —según el Ministerio Público— habría recibido US$2 millones de la coima acordada.Alarcón precisó que el órgano de control presentó varios informes de auditoría a la Fiscalía sobre el referido proyecto vial y sobre el que contempla el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, que también es gestionado por el gobierno de Moreno. "En todos los casos hemos concluido con responsabilidad e indicios penales", declaró el funcionario a la prensa.

Resaltó, además, que la Fiscalía usó esos reportes como sustento para desplegar sus últimos operativos, en los que detuvo al empresario israelí Gil Shavit y se allanaron diez inmuebles (3 de Moreno y 7 de Shavit).

El tramo Callao de la Vía Costa Verde fue entregado a Odebrecht en mayo de 2014 tras una licitación en la que se habría favorecido a la constructora. Según la indagación fiscal, Moreno y Shavit negociaron con la compañía brasileña para concederle la buena pro a cambio del millonario soborno.La culminación de la carretera estaba prevista para diciembre de 2015. Hoy, casi tres años después, aún no está terminada.

las irregularidades

En el reporte se indica que funcionarios del gobierno regional chalaco convocaron a licitación sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo que conllevó a ampliaciones de plazo por 134 días calendario y mayores pagos al contratista y al supervisor por cerca de S/17 millones.

Se identificaron trabajos que no cumplen con los niveles de calidad definidos en las especificaciones técnicas en la vía principal, defensa marina y viaductos, lo que generó un pago que no corresponde de S/4'965,210,048. "En la construcción de la Vía Costa Verde Callao se generaron adicionales por un total de S/195'701,345", se lee en la denuncia penal.

En otro punto, la Procuraduría sostiene que si bien el Gobierno Regional del Callao negó que haya existido pago de sobornos para la construcción de la vía, "sin embargo, se pudo conocer que habrían existido fondos de dinero que han sido girados desde la cuenta de Odebrecht, lo cual habría servido para el pago de coimas".

El 18 de marzo de 2015 se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68'598,000 no previstos en el proyecto original. Seis días después, y debido a que el Ejecutivo cofinanciaba la obra, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el incremento del costo de la obra en S/90'363,000.

El 15 de abril de ese año, el gobernador regional Félix Moreno firmó la Resolución Ejecutiva N° 000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones.

Félix Moreno

Niega pago de coimas

A la autoridad chalaca se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos debido a que ejecutivos de Odebrecht revelaron ante los fiscales peruanos que el gobernador pidió 4 millones de dólares para entregarles la ejecución del proyecto Costa Verde (60% para él y 40% para el empresario Shavit).

"Seguimos trabajando de manera normal y acudiremos a cumplir cualquier diligencia. A partir de la fecha, con mayor razón, ya que se trata de un tema de interés nacional. Yo estaré presente allí; yo no me corro, yo doy la cara", manifestó en una conferencia en la que no aceptó preguntas de la prensa.

Moreno negó que conociera a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata e indicó que antes ya se le ha investigado por lavado de activos "pero no encontraron desbalance patrimonial".

Fuentes de la Fiscalía indicaron que aún no hay pedido de detención contra Moreno porque, a diferencia de Shavit, no hay constancia documental de que recibió el dinero de Odebrecht.

Ir a portada