Moreno saldría en las próximas horas (David Huamaní)
Moreno saldría en las próximas horas (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fallo de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que revoca los 18 meses de prisión preventiva para el gobernador regional del Callao, , ha despertado reacciones desde distintos sectores. Aunque pueda ser cuestionado, hay argumentos legales detrás de esta decisión.

Como se sabe, Moreno es investigado por recibir —presuntamente— más de US$2 millones en sobornos de a cambio de darle a la empresa la concesión del tramo Callao de la Vía Costa Verde. Por este caso, la Fiscalía le imputa los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Perú21 conversó con especialistas para conocer su análisis del fallo, con el que la autoridad chalaca saldrá en libertad en las próximas horas pero afrontará la investigación bajo comparecencia restrictiva.

Para el abogado penalista Carlos Caro la resolución "es razonable" porque sustenta que un investigado como Félix Moreno no puede ir a prisión por la palabra de un colaborador eficaz sin que esta haya sido corroborada con otros documentos.

"No se puede poner en riesgo la libertad de alguien si no tenemos certezas, en el caso de Moreno, que lo que dijo Gil Shavit sea cierto (que el funcionario recibió el soborno), esto tiene un punto de razón porque debe existir documentación que sustente lo declarado", señaló.

Consultado sobre si esta decisión puede ser un precedente para que otros investigados por los aparentes sobornos que pagó Odebrecht recurran a la misma figura, descartó que exista ese riesgo.

"Este fallo no es un precedente vinculante, es aislado; hay que recordar que el caso de Félix Moreno todavía permanece en la Sala Penal, mientras que los otros ya pasaron al Sistema Anticorrupción; además, para ser un precedente, un fallo debe haber sido emitido a nivel de Corte Suprema", señaló. Por su parte, el ex fiscal supremo Avelino Guillén cuestionó el fallo y demandó al Poder Judicial "más compromiso para combatir la corrupción" en el país.

"Nos deben explicaciones"

"Esta es una noticia funesta, los jueces se han refugiado en formalismos y no han visto el contexto del caso para revocar la prisión preventiva, el Poder Judicial le debe una explicación al país", manifestó a este diario.

A su juicio, el argumento de que no existen pruebas que sustenten las declaraciones de Gil Shavit y otros colaboradores eficaces no puede ser veraz porque la Fiscalía "debió presentar sustentos para pedir la prisión".

"Hay una serie de informaciones, hay comunicaciones, hay correos enviados por directivos de Odebrecht en el que se señala la transferencia de coimas ¿Estamos en la búsqueda de la justicia y la verdad o nos refugiamos en las formalidades para dar ponderaciones?", acusó.

Sin embargo, Guillén también cuestionó al Ministerio Público "por no prevenir" un escenario como este y demandó a ser más "rigurosos" en su labor de denuncia.

Por su lado, el abogado de Félix Moreno, Eduardo Roy Gates, saludó la decisión tomada por la Sala Penal Nacional y aclaró que su patrocinado seguirá colaborando con las indagaciones del Ministerio Público.

"Nunca hubo un peligro de fuga del señor Moreno, siempre colaboró con la investigación desde que se abrió desde un primer momento y eso es lo que está corroborando la sala con su fallo", expresó en diálogo con Canal N.

Más información

Este es el sustento del Poder Judicial para liberar al gobernador regional del Callao Félix Moreno Por — Diario Perú21 (peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS