Recambio. Pedro Castillo sorprendió a más de uno con nuevo cambio en su gabinete ministerial. Pero los ministros cuestionados son más. (Foto Presidencia de la República)
Recambio. Pedro Castillo sorprendió a más de uno con nuevo cambio en su gabinete ministerial. Pero los ministros cuestionados son más. (Foto Presidencia de la República)

Tres días después de que el presidente anunció que iba a corregir “algunos errores” en su Gobierno, vino un recambio en el gabinete. De forma sorpresiva, ayer por la mañana nombró como nuevo al abogado Félix Inocente Chero Medina. Pero tal parece que de los errores poco se aprende.

Chero ingresa en reemplazo del exmagistrado Ángel Yldefonso, interpelado el miércoles pasado por el Congreso junto a su —ahora— excolega de gabinete Hernán Condori, ministro de Salud, a quien Castillo mantiene inamovible pese a la moción de censura en su contra para la que ya se viene buscando firmas.

“En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro de que quien me suceda encaminará el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía”, dijo el saliente Yldefonso, tras agradecer al jefe del Estado por la oportunidad. Si bien arrastraba críticas, ciertamente su salida en el cargo se desconocía y fue sorpresiva. Solo duró poco más de un mes.

HISTORIAL

Pero el nuevo ministro de Justicia tampoco es ajeno a los cuestionamientos. En enero de 2013, Félix Chero presentó una demanda de hábeas corpus contra jueces de la Corte Superior de Justicia de Amazonas e incluso contra la propia Fiscalía, pidiendo que se declare nula la resolución emitida contra Segundo Quispe Astuchado, sentenciado por violar sexualmente a una menor de edad y condenado finalmente a ocho años de cárcel.

En junio de ese año, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda presentada por el hoy ministro, a través de la cual buscaba la excarcelación del sentenciado por violación.

Pero Chero no es nuevo en este Gobierno. Es muy cercano al exministro Juan Carrasco, quien lo nombró director general de la Defensoría de la Policía cuando estaba en el Ministerio del Interior, en agosto último. Luego, en noviembre, y ya instalado Carrasco en la cartera de Defensa, lo designó como su jefe de gabinete.

A lo largo de su carrera, Chero, un abogado de 51 años, también ha sido jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, su alma máter. Allí se graduó como abogado y también obtuvo su maestría en Ciencias Penales.

Y es justamente cuando laboraba allí que fue sentenciado en octubre de 2018 como autor del delito de patrocinio ilegal, al haber defendido como abogado personal ante el Poder Judicial y el Ministerio Público a sus jefes de la universidad, entre rector y vicerrectores, utilizando su cargo en la institución.

En sus redes sociales, Chero dijo que esa resolución “resulta insubsistente legal y procesalmente”, al haber sido absuelto en la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Por otro lado, Chero Medina también fungió como asesor jurídico en 2016 de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp Lambayeque, que depende del Ministerio de Cultura.

Perú21 confirmó que la Contraloría advirtió en el hoy ministro de Justicia presunta responsabilidad administrativa y civil, por opinar a favor de la ampliación del plazo de entrega requerido por el contratista Corporación Isimec S.R.L., “sin advertir que el pedido (…) no precisaba las causales de ampliación de plazo ni sustento”. Todo ello en el marco de la fabricación y montaje de una pasarela peatonal en Chiclayo.

Así, por esas omisiones, mediante el Informe de Auditoría N°008-2017-2-5765, la Contraloría estimó un perjuicio económico de S/13,190 por la inaplicación de las penalidades correspondientes.

Chero es un asiduo visitante a Palacio de Gobierno. Incluso se reunió personalmente con el mandatario Pedro Castillo el 17 de marzo, tan solo un día después de la interpelación del saliente ministro Yldefonso.

A través de Facebook, Chero arremetió y agredió, en mayo del año pasado, a la periodista Mónica Delta, escudado en sus redes sociales. “Mónica Delta, tus pecas no te dejan pensar…”, dijo. Otro machista y agresor más en el ‘Gobierno del pueblo’.

TENGA EN CUENTA:

  • Chero es el tercer ministro de Justicia y Derechos Humanos que nombra el presidente Pedro Castillo en lo que va de su gobierno.
  • El primero fue Aníbal Torres, que asumió el 30 de julio pasado y hoy sigue al lado del mandatario en calidad de jefe del gabinete.
  • El segundo fue Ángel Yldefonso, que renunció a su cargo de magistrado del Poder Judicial y solo duró poco más de un mes en el cargo.
  • Yldefonso reconoció durante su presentación en el Congreso el miércoles haber omitido información en su declaración jurada “por un error involuntario”, el cual, dijo, fue corregido. Estaba pendiente evaluarse una censura.