Elección debe darse a inicios de agosto.
Elección debe darse a inicios de agosto.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar que ayer por fin la dirigencia del definió como "fechas impostergables e inalterables" para realizar su los días 5, 6 y 7 de mayo, esto no implica que en aquellos días se elegirá al nuevo secretario general de la agrupación de la estrella, su máxima autoridad.

Si bien es cierto que la convocatoria fue realizada por la Dirección Nacional de Política tras un acuerdo en el que estuvieron casi todos sus miembros, y por ende es sumamente complicado que se modifique, no se ha establecido la agenda del evento. Es decir, no se ha definido qué actividades realizarán, si se elegirán autoridades, cuáles serán estos cargos, o si se abordarán temas como el cambio del estatuto.

El ex ministro aprista y militante Jorge Villasante dijo a Perú21 que "no se ha precisado (en el comunicado) la sede de la elección y ni siquiera se dice si habrá elección o si esta será mediante la modalidad de un aprista un voto". Añadió que "la convocatoria está mal hecha".

Javier Barreda, quien es miembro de la Dirección Nacional de Política, señaló que, en efecto, no se han hecho las precisiones a las que se refiere Villasante. Sin embargo, indica que esta es tarea del Tribunal Nacional Electoral del partido. Ese órgano, que funge de Jurado Nacional de Elecciones interno, se reúne entre el lunes y martes de la próxima semana. Barreda explica que allí definirán la agenda del congreso y entregarán una recomendación a la Dirección Nacional de Política, que ratifica la propuesta.

También señala que "sería irracional" que culmine el congreso aprista de mayo y no se hayan elegido a las nuevas autoridades de la agrupación. Incluso, sostuvo que es posible que se elija antes de este evento al secretario general.

"De acuerdo a lo que recomiende el Tribunal se podría elegir antes el presidente de la Dirección Política, el Secretario de Organización y al Secretario General, que podría ser uno o dos. Los demás cargos se pueden elegir en el congreso de mayo", declaró a este diario.

En tanto, la ex congresista Nidia Vílchez, quien también pertenece a la Dirección Política del Apra, señaló que no existe la posibilidad de que se postergue la fecha del congreso, pero sí manifestó al igual que sus compañeros que es el Tribunal Nacional Electoral, el cual "debe establecer, de acuerdo a nuestro estatuto, en los próximos días", qué actividades se realizarán en el evento.

¿CAMBIO DEL ESTATUTO?

Jorge Villasante considera que los comicios internos deben producirse bajo la modalidad de "elección de un militante, un voto". Para ello, indica que en el congreso de mayo, el Apra debería tratar primero la modificación de su estatuto para que, justamente, se permita esta modalidad y todos los militantes tengan la posibilidad de elegir a sus autoridades y no solo los delegados.

Opinó que la elección de las autoridades, como el secretario general, debería darse dos meses después de este cambio estatutario. "Podría ser el 2 de agosto", expresó. También consideró importante que el Apra inicie en este mes de enero un proceso de inscripción y reinscripción de militantes que dure un periodo de 4 meses.

"El acuerdo de la Dirección Política dice que se harán las elecciones con el padrón del 2010, pero desde ese año hasta ahora hay miles de jóvenes que se han incorporado al Apra y que no van a tener la opción de elegir a sus dirigentes. ¿Qué democracia es esa?", se preguntó.

El dirigente aprista Javier Barreda replicó que el estatuto del partido comprende cuatro modalidades de elección: elección abierta (militantes y ciudadanos), un militante un voto o a través de delegados. Por ende, no se necesita cambiar el estatuto para aplicar cualquiera de estas formas de votación.

TAGS RELACIONADOS