Tucano fue presentado como un avión coreano durante la Parada Militar. El afán por mostrar “logros” resulta evidente. (Infodefensa)
Tucano fue presentado como un avión coreano durante la Parada Militar. El afán por mostrar “logros” resulta evidente. (Infodefensa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libón (olibon@peru21.com)En la última por Fiestas Patrias, presidida por el mandatario , la Fuerza Aérea del Perú (FAP) exhibió el fuselaje de un antiguo avión Tucano T-27 como si se tratara de una aeronave de instrucción KT-1P –recientemente adquirida a Corea del Sur–, cuya "coproducción" se está realizando en los talleres del mencionado instituto castrense.

En efecto, el 29 de julio pasado, la estructura del Tucano fue transportada en un camión por la avenida Brasil. Al lado de este prototipo se había colocado un letrero informativo en el que se consignó "Fuselaje KT-1P".

Y, cuando el vehículo pasó delante del estrado de honor, la aeronave de fabricación brasileña –cuya antigüedad sería de 28 años– fue presentada de manera oficial como uno de los 20 aviones coreanos comprados a fines de 2012, por más de US$208 millones.

Esta situación fue confirmada a Perú21 por fuentes oficiales de la FAP. "Se presentó el Tucano T-27 en lugar del KT-1P para evitar que este avión, que todavía está fabricándose, pudiera tener algún daño en el traslado", alegó la fuente.

El cambio de un avión por otro, para exhibirlo en el desfile militar, fue autorizado por la Comandancia General de la FAP. El 28 de julio reciente, el presidente Humala hizo un .

En tanto, voceros del adujeron que no estaban informados al respecto, pero señalaron que en las exhibiciones a veces se usan maquetas o también equipos "referenciales".