Mariella Valcárcel labora en el Minjus. (GEC)
Mariella Valcárcel labora en el Minjus. (GEC)

Hace más de una semana, el 25 de febrero para ser exactos, el ministro de Justicia, tomó una de sus primeras decisiones al frente de esa cartera: nombró como integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales a la abogada de 38 años Mariella Lenkiza Valcárcel Angulo.

Solo un día antes, Castañeda designó a la misma funcionaria como responsable de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del mismo ministerio. Entre otras funciones, esta área es la encargada de recomendar al Consejo de Ministros la aprobación de solicitudes de extradición de personas investigadas que son requeridas por el Perú.

El titular de Justicia depositó su confianza sobre Mariella Valcárcel, pero ella oculta un secreto del que seguramente el gobierno de Martín Vizcarra –como lo ha demostrado con otros casos– no estaba enterado o pasó completamente por alto.

Valcárcel mantiene vínculos familiares con , el prófugo empresario que, según el Equipo Especial Lava Jato, fue el principal lavador de dinero en Perú de la empresa Odebrecht.

Monteverde se encuentra no habido desde hace un año, cuando el juez superior Manuel Chuyó dictó una orden de prisión preventiva en su contra por 36 meses y ordenó su captura nacional e internacional junto a la de su pareja, María Isabel Carmona Bernasconi.

Como ella misma lo consignó en su declaración jurada de intereses, Valcárcel es esposa de Juan José Monteverde Bustamante, hijo de Juan José Monteverde Bussalleu. Este último es el hermano mayor de Gonzalo Monteverde, quien actualmente tiene 66 años.

LAVADOR DE MILLONES

De acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, Gonzalo Monteverde Bussalleu encabezó una organización criminal dedicada a ‘blanquear’ el dinero que la constructora brasileña les transfirió a sus empresas fachada entre 2007 y 2015.

Para justificar los ingresos a sus compañías, Monteverde simuló contratos con la firma brasileña por millonarios servicios que no se ejecutaron.

No solo eso. Las empresas de Monteverde sirvieron para mover el dinero de la Caja 2 de Odebrecht que terminaría en manos de funcionarios en forma de sobornos y en las arcas de partidos políticos como aportes de campaña.

El exdirectivo de constructora Luiz da Rocha Soares le contó al fiscal Pérez que la compañía transfirió, a través de su offshore, hasta US$29 millones ilícitos a las compañías del empresario peruano, entre 2007 y 2015.

SECRETO BIEN GUARDADO

Según su cuenta de Linkedin, Mariella Valcárcel ingresó a trabajar al Ejecutivo en julio de 2018 como asesora en la Presidencia del Consejo de Ministros. Para ese año ya se conocía plenamente las imputaciones que recaían sobre Gonzalo Monteverde.

Para el exfiscal superior Avelino Guillén, la presencia de Valcárcel en la comisión que recomienda la aprobación de extradiciones “sí genera conflicto de intereses” porque hasta ahora no se conoce la ubicación del empresario. Esta situación, conoció Perú21, también preocupa en Cancillería. Según últimas informaciones de Inteligencia, no se ha podido corroborar la permanencia de Monteverde Bussalleu en el país.

RESPALDO

Ante las consultas de Perú21, desde el Ministerio de Justicia (Minjus) señalaron que Mariella Valcárcel no informó ser familiar del prófugo Gonzalo Monteverde “porque no está obligada a hacerlo”.

“No tiene ningún contacto ni interés con la referida persona (Gonzalo Monteverde), y solo el vínculo es impuesto por la ley al ser familiar de su esposo”, indicaron.

Sobre la posibilidad de brindar información respecto a Monteverde, señalaron que Valcárcel “está dispuesta a colaborar con la justicia”.

“Colaborará en tanto la justicia la convoque o conozca un hecho relacionado a cualquier caso que constituya delito”, aseguraron.

Finalmente, garantizaron que la abogada cumple con el perfil profesional que necesita el ministerio y descartaron que haya participado en algún hecho delictivo que se atribuye a Monteverde.

“No existe conflicto de intereses, por cuanto los delitos que hubiera cometido el referido señor no alcanzan a la señora Mariella. Por el contrario, ella ha declarado de forma transparente quiénes son sus familiares”, sostuvieron.

Y agregaron: “Los servicios por los que se le contrató en el ministerio no tienen ninguna vinculación con el señor Gonzalo Monteverde ni la investigación fiscal que se le sigue”.

Tenga en cuenta

-Perú21 buscó contactarse con Mariella Valcárcel a través de su anexo, que figura en la página web, pero no contestó nuestras llamadas. También se pidió sus descargos a través del área de prensa del Minjus, pero no se obtuvo respuesta.

-En febrero de 2019, la Fiscalía allanó un inmueble de Gonzalo Monteverde en el balneario de Santa María. Pero no se lo ubicó.