El tema del defensor del Pueblo fue la primera alerta del desencuentro entre el jefe de Estado y su bancada. (Perú21)
El tema del defensor del Pueblo fue la primera alerta del desencuentro entre el jefe de Estado y su bancada. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cumple 100 días el próximo viernes. También lo hace su bancada de Peruanos por el Kambio (PpK). Perú21 analizó el comportamiento del grupo en la votación en los cinco principales temas que se han visto en el Congreso: voto de confianza al gabinete, delegación de facultades, designación del defensor del Pueblo, Ley contra el Transfuguismo y elección de los miembros del BCR.

La conclusión es que no hay unidad en la bancada del presidente Kuczynski, a diferencia de lo que ocurría con anteriores bancadas de gobierno.

Unos cuadros elaborados por la consultora Z&Z Consulting sobre las votaciones de la bancada de PpK han sido tomados como punto de partida para elaborar esta nota.El análisis demuestra que la confianza al gabinete Fernando Zavala –el pasado 19 de agosto– fue la única oportunidad entre las votaciones señaladas que el oficialismo actuó como un solo bloque.

La primera alerta de falta de cohesión se produjo en la primera semana de setiembre. El presidente Kuczynski pidió que se respaldara al candidato de mayor consenso. En ese momento, Walter Gutiérrez ya contaba con el voto de la mayoría fujimorista.

El miércoles 7 de setiembre se procedió a la votación y solo 12 de los 18 parlamentarios acataron el pedido palaciego. Otros cinco congresistas –Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde– no tomaron en cuenta la recomendación del mandatario y optaron por la abstención.

El 29 de setiembre se produjo la votación sobre el pedido de facultades. Al momento de la votación, la lucha del gobierno fue compartida por 16 de sus 18 legisladores. Ni Salvador Heresi ni Lombardi estuvieron presentes.

El pasado 13 de octubre se votó el proyecto de Ley contra el Transfuguismo. Aquí la bancada de gobierno se dividió en tres posiciones. De los 18 ppkausas, 10 votaron en contra, otros cinco votaron a favor y tres no estuvieron presentes.

La última diferencia

Como cereza al pastel, la votación para elegir a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) fue el último desencuentro entre el presidente y su bancada.Poco antes de la votación, Kuczynski afirmó que José Chlimper "está muy calificado para ese puesto". Sin embargo, los 10 ppkausas presentes votaron en contra.

En la misma sesión, la bancada de PpK respaldó la propuesta fujimorista para elegir a Elmer Cuba. Sin embargo, en los pasadizos del Congreso se recordaron los cuestionamientos de Kuczynski a este economista en la pasada campaña. "Es el señor de los múltiples partidos", dijo el hoy mandatario sobre Cuba.

Al respecto, Carlos Bruce, vocero de la bancada oficialista, señaló que la posición de la bancada ya había sido tomada con anticipación y esta era respaldar solo a Cuba y no a Chlimper ni a Rafael Rey.

Por otro lado, el premier Fernando Zavala se presentó en Agenda política, de Canal N, y admitió que hay descoordinación. "Los mecanismos de coordinación no han sido los óptimos. Es una bancada pequeña que se encuentra en un proceso de aprendizaje", indicó. Aseguró que esto se irá mejorando con las reuniones.