(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fallo judicial que disminuye la pena a los miembros del grupo Colina no repercutirá en la condena de 25 años de prisión impuesta al expresidente en 2009 por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, consideró hoy el procurador anticorrupción, .

Explicó que la sentencia sobre el caso de Fujimori es un fallo firme y que hay toda una jurisprudencia nacional e internacional que sostiene que durante su régimen se cometieron delitos de lesa humanidad.

"Posiblemente la defensa del expresidente Fujimori haga las interpretaciones que crea conveniente, pero se trata de una condena firme, ejemplar. Además, una sentencia posterior no puede corregir a una previa", declaró a la agencia Andina.

ERRÓNEO Y VERGONZOSOEl procurador consideró "erróneo y vergonzoso" el fallo de la Corte Suprema teniendo en cuenta que el propio Tribunal Constitucional en 2005 definió las acciones del grupo Colina como delitos de lesa humanidad.

"Me parece que es un fallo equivocado y sí hay retroceso en materia de derechos humanos, sostenidos en los principios básicos verdad y justicia. La verdad la sabemos todos pero con este fallo la justicia se relaja", agregó.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por , rebajó las penas aplicadas a los miembros del grupo Colina, que operó durante el gobierno de Fujimori.