Miguel Facundo Chinguel afrontaría proceso penal bajo mandato de detención. (David Vexelman)
Miguel Facundo Chinguel afrontaría proceso penal bajo mandato de detención. (David Vexelman)

La del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, Miguel Facundo Chinguel, podría extenderse por siete días más.

Así lo dijo el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, al señalar que esta medida se dio en el marco de una investigación por las gracias presidenciales a condenados por narcotráfico en el gobierno anterior, debido a que no existe un proceso judicial en curso y porque "existía un riesgo procesal".

"Esta investigación se tramita bajo las reglas del Nuevo Código Procesal Penal y la detención preliminar tiene un plazo de 24 horas, que se puede extender por siete días más", afirmó el abogado del Estado en RPP.

Arbizu manifestó que están a la espera de la formalización de la investigación preparatoria contra el exfuncionario aprista, lo que supondría una nueva solicitud del fiscal para que se dicte la prisión preventiva y que afronte el proceso bajo esta condición.

"Creo que en la investigación se ha hará un análisis más riguroso de las conmutaciones, pues, existen más de cinco mil, de las que el 25% fue para condenados por tráfico ilícito de drogas. Se verá qué pasó en los procesos y se determinará si habrá otras responsabilidades", aseguró.

En otro momento, el procurador consideró que esta cifra de conmutaciones "es excepcional", en relación a otros periodos gubernamentales. Por ejemplo, mencionó que, durante la gestión de Aurelio Pastor en el Minjus, este tipo de gracias aumentó de ocho a 32 por mes, es decir, se otorgaron "más de una por día", cifra que volvió a ser de tres a cuatro al mes, cuando este funcionario dejó dicho portafolio.

En otro momento, Arbizu señaló que se pudo encontrar que al menos 48 personas recibieron la conmutación de su pena en una misma fecha y que, en ocasiones, se benefició a parejas o tríos de hermanos.

"La conmutación tiene que ver el análisis personal del sujeto a conmutar. Acá no valió este criterio, sino que se conmutaron grupos de personas. Creemos que se dieron conmutaciones a grupos delictivos dedicados al tráfico ilícito de drogas agravado", precisó.

De igual modo, manifestó que cuando sale Facundo Chinguel de esta comisión e ingresa el actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, el número de conmutaciones baja de 32 al mes a solo dos o tres mensuales.

RINDE MANIFESTACIÓNDe otro lado, el exfuncionario aprista fue nuevamente trasladado, esta vez desde la sede de la Sala Penal Anticorrupción en la avenida Uruguay hasta la Fiscalía, para que rinda su manifestación sobre el caso de los 'narcoindultos'.