Fabiola Muñoz dejó la cartera del Ambiente y juró como ministra de Agricultura. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Fabiola Muñoz dejó la cartera del Ambiente y juró como ministra de Agricultura. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Agricultura, , consideró que la equidad existente en el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Salvador del Solar es una muestra de que se debe construir igualdad de acceso de oportunidades para hombres y mujeres.

“Aquí lo que tenemos que tener claro es que necesitamos construir igualdad de acceso, de oportunidad, para hombres y mujeres. Si construyes igualdad de acceso de oportunidades, tanto hombres como mujeres van a estar capacitados para ocupar cargos. Entonces el universo se amplía. Eso es lo que queremos”, aseveró en entrevista en ATV Noticias.

El último lunes, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo gabinete ministerial encabezado por el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar. Este cuenta con la participación de nueve mujeres a cargo de diferentes sectores.

En ese sentido, Fabiola Muñoz destacó que cuando el Ejecutivo presentó la reforma política en el Congreso, se propuso la paridad; sin embargo, esta fue descartada.

“Cuando el presidente Vizcarra presenta la reforma en el Congreso, [en] toda la reforma política que se quería hacer, nosotros propusimos paridad y dijeron ‘no, no hay mujeres capacitadas’”, precisó.

Por ello, la ministra resaltó que el mandatario “se haya tomado el tiempo” de buscar perfiles femeninos que estén capacitados para asumir carteras ministeriales, equilibrando la participación de hombres y mujeres.

“El hecho de que [Martín Vizcarra] se haya tomado el tiempo de buscar personas capacitadas primero y buscar en el universo que sí existen y hay mujeres que lo pueden hacer, es una señal de que sí es posible. A todos los que nos critican, permítannos con la humildad del caso, demostrar que la paridad es posible y es posible construir un país diferente”, señaló.

Por otro lado, Fabiola Muñoz destacó las cualidades de Salvador del Solar, sucesor de César Villanueva. Según refirió, el nuevo primer ministro cuenta con una “idea del país” que ella comparte.

“A nosotros suelen encasillarnos, a los seres humanos nos encasillan en posturas políticas, en temas como si eres actor, eres mujer o eres abogado y lo cierto es que por Salvador del Solar tengo un profundo respeto, él es dos promociones mayores a la mía en la universidad, es brillante”, dijo.

“Tiene una idea del país que yo comparto, él todavía sueña y es capaz de poder motivarnos y transmitirnos ese sueño que tenemos que tener como país”, agregó.

Agradece a Villanueva

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, dijo sentirse orgullosa de haber pertenecido al gabinete de César Villanueva, quien presentó su renuncia al cargo el último viernes.

“Estoy muy contenta y orgullosa de haber pertenecido al gabinete Villanueva, a quien le tengo un profundo respeto y admiración, porque nos llevó adelante en el país en un momento muy crítico”, acotó.