(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, señaló este lunes que solicitará en el mismo grupo de trabajo que, a la lista de 70 personas que han sido pasados a condición de investigados, se sume al ex presidente , a la lideresa de Fuerza Popular, , y al líder de Alianza para el Progreso, .

El legislador del Frente Amplio argumentó, en diálogo con Perú21, que tanto García como Fujimori han sido comprometidos por Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, con la entrega de dinero para financiar sus campañas presidenciales.

"En esta semana vamos a solicitar que ambos pasen a condición de investigados porque tienen vinculaciones directas con Odebrecht, si en el Ministerio Público son investigados ¿por qué no en la comisión? hay que levantar sus secretos bancarios y de comunicaciones y que respondan ante el país", declaró.

Morales indicó que la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, es quien debe responder por qué no se consideró a los dos líderes políticos para que integren el grupo de personas que serán investigadas por el Parlamento.

"Yo recién he entrado a integrar la comisión Lava Jato, asumo mi responsabilidad desde que ingresé (...) hay, además, datos importantes que vinculan el señor Acuña con proyectos que hizo Odebrecht en el norte mientras él era funcionario público, todos ellos deben responder", sostuvo.

El pasado miércoles la Comisión Lava Jato aprobó pasar a calidad de investigados a ex altos funcionarios que estuvieron involucrados en la concesión y ejecución de megaproyectos como la Interoceánica Sur, el Gasoducto Sur Peruano y el Metro de Lima.

Estas obras se realizaron durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).