Hombre clave. Iván Vega fue viceministro de Interior y Defensa. (Perú21)
Hombre clave. Iván Vega fue viceministro de Interior y Defensa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El general EP en situación de retiro César Díaz Peche, ex jefe del Comando Especial (CE) Vraem en el año 2013, confirmó a Perú21 que el ex viceministro de Defensa coordinó las operaciones 'Camaleón' y 'Ocaso rojo' en representación de la Policía y la Fiscalía.

La declaración del ex jefe del CE Vraem cobra importancia pues se da luego de que este diario, en su edición del 12 de octubre, informara que la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió investigación por los presuntos delitos de peculado contra Vega y otros seis oficiales de la PNP y del Ejército, por su presunta vinculación con el denominado 'Escuadrón de la muerte'.

La investigación se abrió tras la denuncia que presentara la congresista Yeni Vilcatoma en la cual señala que uno de los hechos imputados al ex hombre de confianza del ex presidente Ollanta Humala fue el cobro de las recompensas de los delincuentes terroristas y gastos simulados de operaciones de inteligencia en el Vraem.

El general Díaz Peche dijo: "No sé quiénes integraban el Grupo Especial de Inteligencia Contra la Criminalidad Organizada (Geicco). Fui comandante general del CE Vraem y el general EP Moisés del Castillo era jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec) desde el 2012 hasta el 2016".

Enfatizó que "el coordinador de la Policía y la Fiscalía en el CE Vraem fue (Iván) Vega, para facilitar las operaciones conjuntas".

De otro lado, Óscar López Meneses señaló ayer, en una entrevista con elcomercio.pe, que Vega fue el responsable de los manejos económicos del Cioec. "Iván Vega es la persona que ejerció el poder de facto en la Policía y en las FF.AA. en el gobierno de Humala. Vega es la persona de absoluta confianza de Nadine Heredia. Es quien ejerció el poder de facto en el Cioec", dijo.

Tenga en cuenta

  • Iván Vega respondió a Perú21 que "en su oportunidad brindaré las declaraciones ante las autoridades competentes".
  • López Meneses dijo que la Fiscalía no ha querido investigar a Vega en caso del resguardo policial.

TAGS RELACIONADOS