(USI)
(USI)

Ángel Arroyoarroyo@peru21.com

Con una sorprendente celeridad, el Ministerio de Educación (Minedu) estaría favoreciendo a la empresa Trimega Corp. SAC –de propiedad de David Carretero, uno de los financistas de la campaña de Ollanta Humala– en una compra de bienes por S/.21.5 millones.

La citada compañía fue elegida por el sector de la ministra Patricia Salas para reponer las 40,032 laptops escolares quemadas en el incendio que destruyó un almacén en marzo de 2012.

Dicha contratación viene siendo llevada a toda marcha por Educación y está a punto de concretarse, pese a que existe un faltante de S/.3.3 millones.

INUSITADA RAPIDEZDiez meses después del siniestro y luego de que los alumnos perjudicados cursaran el año escolar 2012 sin sus herramientas de trabajo, el Minedu aceleró en apenas cinco días útiles la contratación con la empresa del aportante a la campaña de Humala.

Así lo demuestran documentos internos cursados entre funcionarios del Minedu y de la empresa aseguradora.

Todo empezó el último 3 de enero, cuando Sandro Marcone, director general de Tecnologías del Minedu, le pide al viceministro Martín Vegas que "instruya la aprobación y la conformidad" en la elección del proveedor Trimega Corp.

El 8 de enero, el viceministro remite un memorándum dando pase a la operación de compra a la Secretaría General del ministerio, que inmediatamente cursa un oficio al director general de Administración, José Mamán. Este último, al día siguiente, envió el oficio 050-2013, en el que instruye a la empresa de seguros "la compra de las computadoras al proveedor Trimega Corp".

Es así que, en menos de 24 horas, se tramitó la millonaria adquisición.A ello se suma que, casualmente, el 4 de enero se emitió la resolución ministerial 10-2013, que delegó facultades al Viceministerio de Gestión Institucional en el control de las compañías de seguros y reaseguros. Con esto se libraría de responsabilidad a la ministra Patricia Salas.

FALTAN S/.3.3 MILLONESTrimega 'ofertó' las computadoras, en el modelo CLASSMATE, a S/.537 cada una. Es decir, cobrará S/.21'509,193 por las 40,032 máquinas.

Sin embargo, para esta adquisición faltan S/.3.3 millones ya que el ajustador de seguros Herrera DKP fijó el importe indemnizatorio en S/.18'195,117.

Esto último fue aceptado apresuradamente por el Minedu, pese a existir una diferencia de 335 mil dólares respecto al valor declarado por el abastecedor original (OLPC).

Ante el faltante de S/.3.3 millones para cerrar la compra, el Minedu le ha pedido a La Positiva que cargue ese monto a otros daños causados por el incendio.

CONTRADICCIÓN

- José Mamán dijo a Perú21 que "la compra de las laptops está en manos de la aseguradora y no del ministerio". Pero documentos suyos dicen lo contrario.