Para cerrar el círculo de las coimas que recibió de Odebrecht a cambio de la carretera Interoceánica, el equipo Lava Jato de la Fiscalía acusará próximamente al expresidente por el caso Ecoteva (compra de bienes con el dinero recibido).

El equipo que lidera Rafael Vela está a la espera de que la Cuarta Sala Penal Superior para Procesos con Reos Libres les devuelva el expediente para formular la acusación.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía explicó que la acusación “ya está casi lista”. Además, indicó que el pedido de extradición que se formulará ante Estados Unidos por el caso Ecoteva se podría acumular con el otro que ya se encuentra allá por el caso Odebrecht y que fue presentado en mayo de 2018.

Precisó que este segundo requerimiento, que contendrá más pruebas incriminatorias del empresario israelí Josef Maiman, será presentado por separado, pero dependerá de las autoridades del departamento de Justicia de EE.UU. si lo acumula o no con el expediente Odebrecht.

En el caso Ecoteva, Toledo, Karp y su suegra Eva Fernenbug deberán responder por los US$5.3 millones que se transfirieron a Lima para la compra de inmuebles y pago de hipotecas.

EN ESPERA
La solicitud por el caso Odebrecht está desde enero en el Departamento de Justicia de EE.UU. Una vez que culmine la etapa de evaluación en esta instancia, y si es positiva para los intereses del Perú, el Departamento de Justicia llevará el caso a un juez federal de California, donde se encuentra el prófugo exjefe de Estado.

Heriberto Benítez, abogado de Toledo, explicó que la extradición por el caso Odebrecht no prosperará porque “uno de los requisitos es que haya una acusación de por medio y en este caso no hay”. Además, dijo que pedirá a la Fiscalía un careo entre Maiman y Jorge Barata, “porque las versiones se contradicen”.

TAGS RELACIONADOS