Fuerzas del orden actúan en el Vraem.(Perú21)
Fuerzas del orden actúan en el Vraem.(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último sábado, fuerzas integradas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la abatieron al camarada ‘Leonidas’, seguridad principal del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL) Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’.

El operativo, en el que se logró incautar también dos fusiles AKM y demás pertrechos, medicinas y materiales de uso cocalero, es uno de los más exitosos que ha emprendido recientemente el Estado, según sostiene el periodista experto en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga.

“En lo que respecta a los últimos operativos, es uno de los más importantes porque el otro abatimiento fue en agosto del año pasado, al camarada ‘Braulio’. Este también es un mando intermedio”, declaró a Perú21.

Yaranga explicó que, a mediados del mes de enero, SL distribuyó un documento anunciando un plan de expansión territorial, con la constitución de comités regionales de norte, centro, sur, y no descartaban la posibilidad de crear el comité de Lima Metropolitana. Las columnas de estos delincuentes estaban realizando este encargo y “fue en ese momento que los adelantaron las fuerzas combinadas”.

“Esto, a los remanentes, los va a obligar a hacer una revisión y conllevará a un retroceso en sus acciones habituales, por lo menos en el plan que tenían para este año. Se han recuperado documentos recientes, en los que estaban los planes que iban a realizar; eso es bastante importante”, destacó.

En tanto, el analista político Carlos Tapia señaló que “siempre es positivo que las Fuerzas Armadas capturen o eliminen a un subversivo, a un narcoterrorista”.

Empero, indicó que “la labor de inteligencia no es solo encontrar a un guardaespaldas del camarada ‘Raúl’ o ‘José’. El éxito de la Dircote era porque no capturaban sino que, a través de la vigilancia, llegaban a la cúpula. Así se logró atrapar a Abimael Guzmán”.

Tapia dijo que las fuerzas del orden “han perdido una gran oportunidad para sacarle información a ‘Leonidas’ y llegar hasta ‘José’”.

TAGS RELACIONADOS