Iniciativa aún debe ser votada en el Pleno del Congreso, que debe aprobarla en dos votaciones.
Iniciativa aún debe ser votada en el Pleno del Congreso, que debe aprobarla en dos votaciones.

Una nueva reforma electoral aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso despierta opiniones divididas de especialistas vinculados al análisis de los cambios electorales.

La iniciativa en discordia, que deberá ser discutida en el Pleno del Parlamento, es la referida a elevar la valla para que un candidato a gobierno regional gane los comicios en primera vuelta, de 30% a 40%.

Por un lado, el abogado Julio César Castiglioni calificó esta propuesta como “importante”, porque considera que ayudará a dar “estabilidad y gobernanza” a las regiones.

“Los gobiernos regionales no logran cuajar dentro de la estructura del país y elevar la valla a 40% me parece importante porque de esta manera el que gana lo hace con respaldo mayor”, declaró a Perú21.

Añadió que las autoridades en regiones “están muy desacreditadas, hay inestabilidad” y que ello se podría combatir con esta ley.

Diferente es la postura de Gerardo Távara, secretario de Transparencia. A su juicio la presidenta de Constitución, Úrsula Letona, “tiene que explicar qué problema busca resolver con eso”.

En conversación con este diario, sostuvo que los problemas en las elecciones se generan por el financiamiento de las campañas y por la falta de exigencias en los antecedentes de los candidatos. “Nosotros esperamos que a esos temas se dé prioridad”, dijo.