(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Expertos constitucionalistas precisaron que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —que declara improcedentes los cambios a la partida electrónica del partido Todos por el Perú— tendría como consecuencia inmediata la invalidación de la candidatura de a la Presidencia de la República.

El exministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó que —de acuerdo con citado fallo electoral— "lo único firme es la declaratoria de improcedencia de los cambios a los estatutos" solicitados por Todos por el Perú.

No obstante, manifestó que la medida tiene un "efecto vinculante" directo en la postulación de Julio Guzmán, toda vez que ésta es producto de una asamblea "que no ha sido considerada válida" por el JNE.

"Por consiguiente, podría adelantarse que el Jurado, en el momento oportuno, declarará improcedente la lista presidencial", dedujo.

EFECTO DOMINÓSobre este tema, el especialista Aníbal Quiroga refirió que la resolución del Jurado tendrá un "efecto dominó" o "efecto cascada" sobre la candidatura de Julio Guzmán debido a que si no se permite la inscripción del partido, "este no puede haber nominado a un candidato".

"No es competencia del Jurado Nacional de Elecciones decir si la candidatura es válida o no, sino si la inscripción estaba bien o mal hecha. En consecuencia, (si la resolución) dice que el partido no tiene inscripción "la candidatura se cae", manifestó.

Añadió que Todos por el Perú podría presentar ahora un recurso extraordinario de revisión ante el JNE, que el mismo este deberá analizar.