Aníbal Torres fue criticado por sus dichos sobre las FF.AA. y la PNP. (Foto: archivo PCM)
Aníbal Torres fue criticado por sus dichos sobre las FF.AA. y la PNP. (Foto: archivo PCM)

Luego de las palabras de , presidente del Consejo de Ministros de , que ponía en nivel superlativo el rol de las rondas campesinas frente al de las de las y la Policía, distintas figuras de la política nacional, exministros y militares en retiro suscribieron un comunicado en el cual solicitan la renuncia de Aníbal Torres de la presidencia del Consejo de Ministros, pues indican que su presencia “afecta la gobernabilidad del país”.

“El presidente del Consejo de Ministros proyecta una conducta intolerante y agresiva contra medios de prensa, el Congreso de la República y sectores democráticos de oposición, en lugar de promover la unidad y la paz entre los peruanos”, se puede leer en el comunicado.

MIRA: Premier ratifica su respeto a las FF.AA. y PNP tras poner por encima labor de ronderos

“En ese contexto, su presencia en el Gabinete afecta la gobernabilidad del país y, por tanto, su renuncia es indispensable”, manifestaron.

Comunicado de exministros, políticos y militares en retiro.
Comunicado de exministros, políticos y militares en retiro.

En ese sentido, recordaron que hubo actos de violencia acreditados en imágenes de ronderos en el centro de Lima armados con machetes y chicotes. Hacen alusión, también, al ataque contra Richard Muro y que, sin embargo, los agresores, pese a ser identificados, no han sido procesados penalmente.

Por otro lado, recordaron las presuntas intervenciones ilegales en el proceso de ascensos militares y policiales, destituyendo a altos mandos cuando se negaron a favorecer a una “promoción de oficiales no calificados”.

“Este hecho no solo afecta la estructura de los institutos armados, sino principios que sustentan un estado constitucional de derecho”.

Fuerzas Armadas responden a Aníbal Torres

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó las críticas del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a su labor de brindar seguridad al país por considerar que estas “desvirtúan la abnegada labor” que realizan sus integrantes.

En un comunicado, recordó que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, además de asumir el control del orden interno.

“Por lo expresado, lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”, subraya en el pronunciamiento.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo interviene fondo privado de miles de maestros
Además, el análisis político sobre esta medida con el congresista Carlos Anderson. También, la SNRTV cuestiona desinterés del Gobierno ante secuestro de periodistas Y, Biden llama a votar para defender el derecho al aborto.