(USI)
(USI)

Mientras en el Congreso el pedido del Ejecutivo para solo tiene , varios exministros de Defensa e Interior se mostraron en contra de tal pretensión.

Daniel Mora, extitular de Defensa, señaló que, "a título personal", considera inoportuno el pedido del Gobierno y adelantó que "votará en contra" durante el debate en el Pleno que se .

"Estoy seguro que no lo ha trabajado ni el actual ministro de Defensa ni el actual ministro del Interior, ni los institutos armados ni la Policía. Es un grupito probablemente que asume toda la verdad y creo que eso es sumamente peligroso", indicó Mora en RPP.

A su turno, el exministro de dicha cartera Ántero Flores-Aráoz calificó como "una barbaridad" la solicitud del Ejecutivo. "Tiene el tufillo de regresar a un pasado que suponíamos superado, en que el presidente de la República podía hacer lo que le daba la gana con la Policía y la Fuerza Armada", comentó.

"El presidente de la República no puede nombrar a quién le da la gana de comandante general, el jefe del Comando Conjunto no puede ser cualquiera. ¿Queremos utilizar las Fuerzas Armadas y la Policía como un vehículo político?", sentenció Flores -Aráoz.

HABLAN LOS MINISTROS DEL INTERIORPor su parte, el exministro del Interior Remigio Hernani dijo que este tema es "muy sensible" para la familia policial. "Si se dan las facultades y libremente el Ejecutivo toma decisiones, después serán revisadas en el Congreso, pero ya estarían en ejecución, y eso se prestaría a que haya algo que no está en el consenso de todos los actores políticos", anotó.

En esa misma línea, el extitular de dicho sector Octavio Salazar sostuvo que no se puede reorganizar las carteras de Interior y Defensa si sus respectivos titulares no sustentan ante el Parlamento las medidas de este proyecto del Ejecutivo.

No obstante, el también congresista se preguntó si sería necesario hacer una reforma de este tipo a pocos meses de entrar a una fase importante en la Corte Internacional de La Haya sobre el entre Perú y Chile.