Aldo Vásquez también señaló que gabinete presidido por Salvador del Solar obtuvo la más baja votación de las últimas décadas. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez también señaló que gabinete presidido por Salvador del Solar obtuvo la más baja votación de las últimas décadas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Justicia consideró que la presentación del Gabinete Ministerial encabezado por Salvador del Solar obtuvo una "aprobación débil" en el Congreso y que al primer ministro le faltó "un poco de dinamismo".

"Se ha tratado de una aprobación débil. No se recuerda en las últimas décadas un gabinete que haya recibido una aprobación con menos votos que el gabinete Del Solar. Mi impresión es que le ha faltado un poco de dinamismo", manifestó en Radio Nacional.

No obstante, destacó que las cifras dadas por Salvador Del Solar durante su pedido de voto de confianza ante el Parlamento permitirán hacer un seguimiento para el cumplimiento de metas y saludó la disposición al diálogo del primer ministro.

En ese sentido, Aldo Vásquez insistió en la reducción de los conflictos sociales, como en Las Bambas, pues permitirá que las inversiones se den en nuestro país. "Está claro que sin inversión no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento", subrayó.

El exministro del régimen humalista también afirmó que existe un "blindaje" de tipo político del Congreso hacia el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, luego de archivar una denuncia en su contra por el ilegal ingreso a una oficina de su exasesor, que había previamente lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

Ministro de Justicia, Aldo Vásquez, volvió a defender al presidente Ollanta Humala. (Prensa Minjus Flickr)
Ministro de Justicia, Aldo Vásquez, volvió a defender al presidente Ollanta Humala. (Prensa Minjus Flickr)

Del mismo modo, Aldo Vásquez dijo que es necesario una reforma política que le dé legitimidad a la acción del Estado, pues los ciudadanos están disconformes con el actual Congreso y muchos partidos políticos son en realidad "comités electorales".

Finalmente, señaló que hoy en día es "necesario con urgencia" una tregua entre el Gobierno y los comuneros de Fuerabamba, a fin de solucionar el conflicto social en Apurímac.

"No podemos adoptar posturas maximalistas porque de lo contrario las posibilidades se reducen hasta casi la extinción", sentenció.

Vásquez fue titular de Justicia durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016). En dicho régimen, el gabinete del primer ministro René Cornejo (24 de febrero de 2014 al 22 de julio de 2014) obtuvo el voto de investidura en una tercera votación. 

La primera (el 14 de de marzo), recibió 47 votos a favor, 71 abstenciones y ninguno en contra. En la segunda, obtuvo 42 a favor, 6 en contra y 73 abstenciones. El 17 de marzo, el gabinete Cornejo obtuvo 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones. 

Una situación similar ocurrió con el gabinete de Ana Jara (26 de agosto de 2014 al 2 de abril de 2015). El 20 de agosto de 2014, el Congreso no le otorgó la confianza: obtuvo 50 votos a favor, 1 en contra y 63 abstenciones. En una segunda votación, recibió 53 votos a favor, 2 en contra y 58 abstenciones. Y en una tercera sesión, la ex premier obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones.