Tomás comunicó a las personas con las que tuvo contacto sobre sus resultados. (GEC)
Tomás comunicó a las personas con las que tuvo contacto sobre sus resultados. (GEC)

Por Iván Atilano y Óscar Quispe

Desde su cuenta de Facebook, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra de Salud , informó el último sábado por la noche que su madre había dado positivo a la prueba del COVID-19.

“Mi mamá, al igual que muchos médicos, se contagió de COVID-19 trabajando, como todo el personal de salud lo viene haciendo admirablemente”, escribió.

Desde enero de este año, tras dejar la jefatura del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás fue designada asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud del Niño.

En diálogo con Perú21, Fiorella Palomino señaló que la exministra se encuentra estable y aislada en su casa, bajo su cuidado.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a este diario que días antes de presentar los síntomas, Tomás había sostenido algunas reuniones de coordinación con el Minsa, en el marco de la lucha contra el coronavirus. Agregaron que, en todo momento, se utilizaron mascarillas para estas citas y que cuando ella empezó a sentirse mal dejó de asistir.

“Ella (Tomás) no tenía los síntomas usuales, solo estornudos y por seguridad siempre estuvo con mascarilla. Por ser personal de salud, se hizo el hisopado. Nunca se retiró la mascarilla y apenas tuvo conocimiento de su resultado, ha estado en aislamiento e informó a las personas con las que tuvo contacto responsablemente”, dijo su hija.

Fuentes del Minsa indicaron que se está evaluando realizar el descarte del COVID-19 a las personas que estuvieron en contacto con Tomás, aunque hasta el momento no presentan síntomas.

“Ella se contagió en su labor de médico, ayudando a combatir esta pandemia y salvar más vidas. Ella sabía el riesgo que corría al igual que todo el personal de salud, pero aún así siguió cumpliendo su función”, agregó Palomino.

Prevención

En diálogo con Perú21, sin hacer referencia al caso específico de Tomás, el exministro de Salud Abel Salinas señaló que, en general, los funcionarios públicos que combaten la pandemia también corren riesgo de contagiarse.

Recordó su experiencia en 2009 como parte del equipo que luchó contra la expansión del H1N1. “Teníamos prohibido tener contacto con pacientes y todos pasamos por la prueba para estar seguros de que estábamos sanos”, dijo.

En esa línea, indicó que es importante que el núcleo central que combate el coronavirus —desde viceministros, jefes de área, hasta asesores—tomen precauciones en sus reuniones y pasen por la prueba molecular.

“Es importante reducir al mínimo los riesgos y que el equipo que dirige la lucha contra la pandemia esté seguro de que se encuentra sano”, expresó Salinas.

Tenga en cuenta

-El exministro Salinas indicó que los viajes que pueda hacer el ministro de Salud, Víctor Zamora, a las regiones del país también representan un riesgo de contagio.

-En ese sentido, el extitular de Salud hizo hincapié en la necesidad de utilizar herramientas digitales para las coordinaciones en el sector salud.

-Fiorella Palomino indicó que su familia ya pasó la prueba y salió negativo para el COVID-19.